Gran Canaria Arena

0
1422
Gran Canaria Arena

LLPS-Arquitectos. S.L.P

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL EDIFICIO

La propuesta resuelve el solar mediante la implantación de un edificio-objeto frente a todo el paisaje urbano en el que se inserta. Actúa a modo de referencia ordenando todo el caos urbanístico; desde la circulación rodada y peatonal que se articula en su perímetro y, llegando a su ubicación en la parcela, lugar de mayor confluencia circulatoria y de mejor dominio de toda la densificación de tensiones que allí se produce. Su situación en la parcela pretende dar una respuesta a la ciudad y a su vez generar un espacio urbano que actúe de lugar de encuentros, de plaza urbana con infinitas posibilidades.

La edificación aparece no sólo como remate de la Ciudad Deportiva en Siete Palmas, sino como objeto representativo de un espacio urbano con su propio lenguaje personal. El diálogo constante entre dicha plaza y el edificio establece una dependencia mutua generadora de un único sistema, es decir, no se entendería el nuevo monumento sin su espacio urbano ni viceversa. La plaza actúa como receptor de todas las ofertas funcionales generadas por el Palacio Multiusos y a su vez de propuesta urbana abierta a todos los habitantes de la zona y de la isla.

El hito aparece como un objeto rotundo y geométrico (ubicado en la mitad de la vertiente occidental de la parcela como único volumen de 123.50 metros de longitud por 93.00 metros de anchura y 21.00 metros de altura, medido desde la rasante del vial de separación con el cementerio) que adquiere personalidad propia mediante la manipulación volumétrica de su forma en la focalización de un hueco. Hueco de gran escala que mira por encima del polígono industrial de Las Torres-Lomo Blanco desde el interior para capturar el mar y hacerlo partícipe de su paisaje interior. Geometría hermética con huecos arquitectónicos de referencia contextual.

La edificación se ubica entre dos plazas, una al norte y otra al sur de la parcela, que será por donde se produzcan los accesos principales al edificio.