Gonzalo Borondo presentará su obra en el Festival FACYL de Salamanca

0
186
gonzalo-borondo
©Giorgio Benni

A partir de hoy día 22 y hasta el próximo 31 de octubre se podrá visitar en el patio del Palacio de la Salina de Salamanca, y dentro de la programación de FACYL, el Festival Internacional de las Artes y de la Cultura de Castilla y León, la obra «Non  Plus Ultra», donde el artista reflexiona sobre el concepto de límite

«Non Plus Ultra» es una instalación concebida como itinerante, pero a la vez site-spefic, integrada por 56 módulos de láminas de vidrio impresas por ambos lados, de dos metros y medio de alto por ochenta de ancho, que el artista organiza según su percepción en relación con el espacio en el que vaya a ser expuesto.

Las láminas están compuestas por dos imágenes gráfico-pictóricas que coexisten en el espacio: por un lado encontramos una columna; por el otro, una figura de espaldas con los brazos extendidos que recuerda la iconografía de la crucifixión. La superposición de los dos niveles de impresión determina juegos perceptivos que cambian la visión del espectador, en relación con el punto de vista y la luz.

gonzalo-borondo
©Giorgio Benni

Para el artista, “Non Plus Ultra” es en primer lugar una experiencia, una sensación, donde el espectador se enfrenta constantemente con los límites del espacio, constituidos por las láminas de vidrio, obstáculos visibles pero también transparentes. «Límites- dice él, – que podrías romper, cruzar, si eliges arriesgar. Romper los límites asusta. Vivimos con el miedo de ir más allá del límite, siempre acompañados por el sentimiento de incertidumbre. Pero creo que el artista dentro de la sociedad desempeña precisamente este papel, transgredir los límites impuestos por las normas.”

La instalación está concebida como un camino experimental en contacto con el límite, un laberinto transparente de signos y símbolos, donde las fronteras físicas del vidrio rechazan y al mismo tiempo invita a mirar más allá para proyectarse infinitamente.

«Non Plus Ultra» canaliza tanto la investigación sobre el vidrio, sobre la poética de la transparencia, elaborada por el artista desde 2011, como la experimentación en serigarfía que se alimenta de la colaboración con Arturo Amitrano, fundador de 56Fili, cuyas habilidades técnicas, aplicasdas en sentido vanguardista han guiado al artista hacia nuevos caminos.

El vidrio como material de escultura

Desde el comienzo de su actividad artística, Borondo ha encontrado en el vidrio un material interesante para explorar, una fuente de posibilidades creativas originales, atraído por los opuestos que lo caracterizan: transparencia y dureza; fragilidad y resistencia; protección y peligro. También le interesa su relación con la luz y la elegancia que transmite.

En los últimos años, Borondo se ha enfrentado a la materia con un enfoque multidisciplinario, articulando soluciones formales innovadoras que combinan habilidades de diferentes áreas y que han visto evolucionar la práctica del «scratching glass” (rascar el vidrio) en relación con las intenciones del artista: animar la pintura y experimentar con la serigrafía. “Non Plus Ultra” es el resultado de un perspectiva visionaria de la serigrafía, donde la regla se desplaza hacia lo inusual, donde se disfruta del error, la causa antes del descubrimiento, donde la técnica va más allá de los límites impuestos por la hoja en blanco.

El proyecto, comisariado por Chiara Pietropaoli, se ha realizado en colaboración con 56Fili, y cuenta con el apoyo organizativo de STUDIO STUDIO STUDIO.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

  • Palacio de la Salina
  • Calle San Pablo, 18, 37001 Salamanca
  • Del 22 de septiembre al 31 de octubre de 2020
  • Domingos a jueves y festivos de 10 a 20 h. Viernes y sábados de 10 a 21 h.
  • Apertura: 22 de septiembre de 2020. 11,00 horas
  • Entrada libre hasta completar aforo

web artista