El proyecto, respaldado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se presentó el pasado día 14 de julio por su titular, Raquel Sánchez, junto con Eduardo López-Puertas, director general de IFEMA MADRID, y David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid
Global Mobility Call, será la llamada a la acción para un sector estratégico en el panorama actual, y que contará con la participación de los más destacados ponentes, instituciones y empresas internacionales. Una iniciativa que gira en torno a los bloques temáticos de Tech, Data & Innovation; New Urban Planning; Economic Development & Regulation; Sustainable Transportation, y Future Society.
El evento, que se celebrará del 14 al 16 de junio de 2022 está organizado por IFEMA MADRID y Smobhub y servirá para afianzar el posicionamiento de la movilidad sostenible como eje vertebrador del proceso de cambio, en línea con los objetivos marcados por la Unión Europea, reto demográfico, Agenda 2030, impulso económico, conectividad, digitalización, Zero Emissions y Next Generation.
Proyecto ambicioso y con vocación de liderazgo
Este proyecto prevé posicionar a Madrid y, consecuentemente, a España en el hub internacional de movilidad sostenible, convirtiéndose en un lugar privilegiado para la atracción de inversión y talento. De este modo, el futuro ecosistema español de movilidad puede ser pionero en ámbitos como el fintech asociado a la movilidad, gestión de infraestructuras de transporte conectadas y digitales, smart mobility ligada al turismo, así como big data y blockchain para un transporte inteligente.
Su enfoque integral actuará de fuerza de cohesión entre los sectores involucrados (automoción, construcción, planificación urbana, tecnología, transporte, logística, retail, energía, sector financiero, conectividad, legal o infraestructuras, entre otros) poniendo al ciudadano como centro del debate, aportando soluciones para transformar el mundo en el que vivimos. Global Mobility Call será el punto de encuentro de la movilidad sostenible y de todos los actores y sectores implicados en el ecosistema que tiene como fin último conseguir una sociedad más limpia, segura e inclusiva.
En este sentido, la patronal ANFAC ha presentado un estudio en el que revela que, para el año 2040, este mercado significará añadir 310.000 millones de euros a la facturación estatal anual, y una generación de entre 860.000 y 1,4 millones de empleos, lo que representará un 5% del PIB anual español.
Exposición comercial y área de congreso
Global Mobility Call se celebrará en formato híbrido, presencial y digital, combinando área de exposición, zona congresual para ponencias y mesas redondas, y plataforma digital.
La zona de exposición contará con la representación de instituciones y empresas en torno a cinco ejes temáticos interconectados:
- Tech, Data & Innovation, donde se abordarán aspectos como la descarbonización, automatización, conectividad o servicios para la movilidad compartida.
- New Urban Planning, para desarrollar los nuevos modelos urbanos que favorezcan una movilidad más sostenible.
- Economic Development & Regulation, que mostrará aspectos como los nuevos modelos de negocio y las nuevas cadenas de valor, ahondando en aspectos regulatorios y legislativos.
- Sustainable Transportation, con el transporte urbano, la multimodalidad, planificación del transporte e infraestructuras, así como flujos logísticos.
- Future Society, con los objetivos de la Agenda 2030 como denominador común.
La zona congresual recibirá, en un gran auditorio, a los principales speakers internacionales, empresariales, institucionales y académicos y ponencias y foros de debate clave para el desarrollo global de la movilidad sostenible.
Iniciativas sociales
Además, se desarrollarán tres grandes iniciativas sociales que tendrán personalidad propia e incluso podrían desarrollarse en otras sedes distintas a Madrid, se trata del Congreso New Generation, que dará voz a los jóvenes de menos de 35 años; el Rural Challenge, que tratará la movilidad como elemento clave del desarrollo de las zonas rurales, y el New Economy que impulsará la escalabilidad de las empresas en Europa (start-ups y scale-ups).
Asimismo, existirá una plataforma digital disponible 365 días al año, que permitirá conectar a los distintos actores del ecosistema de movilidad sostenible de todo el mundo.