Gijón ha firmado su adhesión al Manifiesto a favor del Plan Estratégico de la Bicicleta, un texto cuya finalidad es ofrecer un respaldo a los trabajos del Comité Técnico que está elaborando el Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta, y reclamar un compromiso activo en este ámbito por parte del nuevo Gobierno central.
Gijón es miembro de la Red de Ciudades por la Bicicleta, Red que forma parte de este Comité Técnico junto con la DGT, la FEMP y varios ministerios.
El manifiesto se compone de las siguientes diez medidas esenciales de apoyo al fomento y al desarrollo de la bicicleta en España:
- La bicicleta mejora la salud de las personas: combate la contaminación (acústica y atmosférica) y mejora la condición física de quien la utiliza.
- La bicicleta necesita una homogeneización de la normativa urbana e interurbana referida a su utilización.
- La bicicleta combate el cambio climático: es una opción de transporte sin emisiones, indicada especialmente en núcleos urbanos.
- La bicicleta favorece el crecimiento económico: es motor de empleo, con notable incidencia local.
- La bicicleta y la intermodalidad propician la transformación de las ciudades: ayudan a la mejora del entorno urbano y favorecen su desarrollo sostenible.
- La bicicleta posee un importante potencial turístico, que comienza ya a despuntar en toda Europa y al que España debe sumarse.
- La bicicleta es un modo de transporte óptimo para acudir al trabajo y a la escuela, mejorando las relaciones sociales y la productividad.
- La bicicleta necesita infraestructuras coherentes con la realidad urbana, el re-equilibrio de espacios públicos y la demanda social.
- La bicicleta necesita la difusión de sus ventajas y el compromiso de los medios de comunicación.
- La bicicleta necesita un Plan Estratégico Estatal.