Gestion de la seguridad en las áreas de juego

0
124
Gestion de la seguridad en las áreas de juego

E. Alemañ, K. Pernías. AIJU, Instituto Tecnológico del producto infantil y ocio

La gestión de la seguridad en las áreas de juego es un proceso continuo, interactivo entre todos los agentes implicados y responsables de los espacios de juego, sistemático porque requiere de procedimientos, y dinámico ya que está continuamente en utilización por parte de los usuarios. La inspección y el mantenimiento dentro de los espacios de juego están incluidos dentro del proceso de gestión y son fundamentales para mantener los espacios de juego en las mismas condiciones que cuando se elaboró el plan de diseño e instalación del propio espacio.

Gestión de la seguridad en las áreas de juegoUn proceso de gestión de seguridad engloba todo el proyecto del espacio de juego, desde que da comienzo la idea, pasando por el diseño, la instalación, las revisiones (tanto sin niños, como el estudio dinámico del juego a través de la supervisión) y el mantenimiento, hasta la toma de decisiones. Para la toma de decisiones, el uso de las normas europeas de seguridad es una herramienta fundamental (EN 1176 «Equipamiento de las áreas de juego y superficies» y sus partes correspondientes, y EN 1177 «Revestimientos de las superficies de las áreas de juego absorbedores de impactos. Determinación de la altura de caída crítica»), junto con las evaluaciones de riesgos y otros factores necesarios para mantener la seguridad en nuestro espacio.

La gestión de la seguridad implica un trabajo donde todos los agentes implicados en el proceso, desde la administración pública al propio operario, maestros, cuidadores, monitores, etc. deben llevar a cabo unas tareas coordinadas con el fin de mantener los espacios de juego seguros, y que éstos además engloben todas las necesidades que los niños necesitan y requieren.

¿POR QUÉ ES NECESARIO UN PROCESO DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD?

La gestión de la seguridad es un proceso que permite la identificación de posibles riesgos en una etapa inicial antes de su puesta en uso, y nos permite poder actuar en consecuencia. Esto implicará un ahorro no sólo de índole económica, ya que el desarrollo de nuevos espacios de juegos presentará un mejor diseño, los usuarios tendrán menos quejas, disminuirá el número de accidentes, aumentará la vida de uso de los equipamientos de juego y superficies, además de ser espacios más seguros y desafiantes donde los niños puedan jugar libremente.

Logotipo AIJU

AIJU es entidad acreditada por ENAC para certificación e inspección de áreas infantiles, zonas deportivas y equipamientos de juego y deportivos.