Gestión integral de las Rondas de Barcelona

La Gran Vía estrena alumbrado LED entre Glorias y San Adrià para ahorrar energía e incrementar la seguridad

0
216
gestion-rondas-barcelona

La renovación permitirá ahorrar 148.977 kWh/año, que equivale al consumo eléctrico anual de 20 viviendas

El AMB (Área Metropolitana de Barcelona),  acaba de sustituir 248 puntos de luz de la Gran Vía de Barcelona (C-31) en el tramo de 2,7 kilómetros Glòries y el límite con San Adrià de Besòs, en ambos sentidos de la marcha.

El nuevo alumbrado, de tecnología LED, supone la implementación de un sistema bajo en carbono, más eficiente, limpio y sostenible, en la gestión integral de las rondas de Barcelona. Esta actuación ha tenido un coste de 275.914 €.

gestion-rondas-barcelona

Los dos principales beneficios que comportará esta nueva iluminación son la eficiencia energética, cada año se consumirán 148.977 kWh menos, cifra equivalente al gasto de 20 viviendas, ahorrando 25.500€ de las arcas públicas, y un incremento de la seguridad en la conducción y la visibilidad. Esta circunstancia disminuirá la peligrosidad de la vía y el riesgo de accidentes.

La primera sustitución de alumbrado se realizó en el túnel de la Villa Olímpica de las rondas de Barcelona durante la primavera de 2020, con la colocación de 352 proyectores LED. En este caso, fue una prueba piloto pionera para comprobar la idoneidad de esa iluminación en las bocas de los túneles.

gestion-rondas-barcelona

El 50% de estas actuaciones están financiadas con el programa «Ayudas a entidades locales para proyectos de inversión en economía baja en carbono, del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible.

El AMB tiene la previsión de realizar otras tres actuaciones que comportarán la sustitución de alumbrado a partir de enero de 2022 en los túneles de Colón, Pla de Palau y Poblenou de la ronda Litoral de Barcelona.

web