Saúl Santolaria
El informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente «Fronteras 2022» señala la contaminación acústica como un riesgo ambiental emergente y la importancia de crear paisajes sonoros de calidad.
Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU el número 11 está dedicado a «lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles». Ese objetivo tiene mucho que ver con la gestión de los sonidos y con la construcción de los paisajes sonoros adecuados en cada urbe. «Somos lo que escuchamos». Es una dimensión que el ciudadano exige y que todavía no se tiene muy en cuenta, ya que generalmente se contempla el sonido como un residuo —el ruido— a eliminar y no un «recurso» a utilizar. Además de reducir la contaminación acústica en la ciudad, también se trata de integrar sonidos que despierten nuestras emociones: nos resulten agradables, nos relajen o activen nuestros recuerdos, creando espacios sonoros de bienestar.
La contaminación acústica es uno de los riesgos ambientales emergentes y cada vez es más relevante considerar paisajes sonoros que contribuyan al bienestar físico y psicológico de las personas, especialmente en el entorno urbano.
Desde Global Sound Lab, estamos llevando a los grandes municipios la iniciativa de realizar auditorías sonoras como un primer paso para poder abordar la gestión de los sonidos urbanos. Hemos presentado un proyecto a varios ayuntamientos y tenemos también un proyecto pionero para crear en Bilbao el summit internacional Ciudad Mundial del Sonido www.bestsoundingcityawards.com; un galardón que premie y donde compitan las mejores prácticas y gobernanzas con el objetivo de crear ciudades acústicamente más confortables y sostenibles.
Saúl Santolaria
Saúl Santolaria comenzó su andadura y sensibilidad por aspectos relacionados con el sonido y la acústica en la Facultad de Física de la EHU/UPV y es un polifacético ponente, formador, experto en acústica, productor e ingeniero de sonido.
Desarrolla su trabajo e investigación sonora en Global Sound Lab y en los estudios Sweet Saúl Music, ambos espacios fundados por él hace más de 20 años. Experto en audio, acústica y en identidad sonora corporativa, participa en foros especializados en desarrollo urbano, como Bilbao Urban & Cities Design y Onu-Habitat.
Fundado en 2018, el equipo de Global Sound Lab (www.globalsoundlab.com) es experto en el sonido, en todos sus ámbitos: urbanos, empresariales, sociales y culturales. Destaca su especialización en audio branding, con su innovadora propuesta de sonotipos o logotipos sonoros. Son sonidos breves que activan la asociación a una marca, de una forma límbica, accionando determinados resortes emocionales. El equipo de www.sonotipo.com se encarga de crear combinaciones musicales alineadas con la identidad corporativa de las marcas, analizando a través de «inteligencia artificial» y «deep learning» los resultados que producen en las personas oyentes para seleccionar los más efectivos.