La Generalitat instalará marquesinas con energía fotovoltaica

El próximo mes de enero se instalará el nuevo mobiliario abastecido por energía fotovoltaica en las paradas de autobús

0
110
generalitat-marquesinas

A partir del próximo mes de enero la Generalitat valenciana empezará a instalar el nuevo mobiliario de última generación de las paradas de autobús metropolitano de MetroBus, lo que permitirá mejorar el servicio y la comunicación con el usuario, según ha anunciado la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró

La inversión de la Autoritat del Transport Metropolità de València (ATMV) será de más de 18 millones de euros para sustituir, actualizar y ampliar el equipamiento de las 994 paradas de autobús.

Según la titular de Movilidad del Consell, el nuevo mobiliario dará más visibilidad al transporte público interurbano para que se integre en el paisaje de la ciudad y en la cotidianidad de la ciudanía. Para Rebeca Torró, “se trata de facilitar a los usuarios y usuarias el uso de los autobuses interurbanos al hacerlo más accesible, cómodo y práctico”.

Las futuras paradas de última generación permitirán mostrar información en tiempo real y las nuevas marquesinas y tótems estarán alimentadas por energía solar con «un despliegue de tecnología fotovoltaica en material urbano de transporte público que será el mayor de toda Europa hasta la fecha», ha apuntado la consellera.

Ciudad sostenibles

El cambio climático es una realidad y urge la descarbonización de las áreas metropolitanas, por eso las ciudades deben apostar por el transporte público colectivo. «La Generalitat está trabajando para ofrecer un transporte de calidad, eficiente y eficaz y que resulte confortable para los viajeros, y que proporcione la información adecuada y con paradas que den abrigo en invierno y resguarden del calor en verano».

La elección del mobiliario en cada una de las paradas se ha consensuado con los 79 ayuntamientos de los municipios implicados en el proyecto y se sustituirán, actualizarán y ampliará el equipamiento de las 994 paradas de autobús, mediante marquesinas, tótems de parada de diseño de última generación, fabricados con materiales reciclados y 100% reciclables.

En total, serán 345 nuevas marquesinas con pantalla, 292 tótems con pantalla de información dinámica, 245 tótems y 112 pantallas de información dinámica a colocar en marquesinas existentes. Las 749 pantallas de información dinámica de tinta electrónica tienen un consumo energético casi inexistente.

Además de los materiales de construcción reciclados y reciclables y las pantallas de información a las personas de tinta electrónica, casi 900 elementos de nueva instalación estarán alimentados por energía solar.

Convenio con la EMT

La ATMV también está trabajando para realizar un convenio con la EMT de València para realizar un uso compartido de las paradas en la capital del área metropolitana.

Esta actuación ha sido cofinanciada por la Unión Europea-NextGeneration EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.