Futura Zombi, la nueva tecnología que salva de accidentes a los peatones

0
35
Futura Zombi de Traffic Futura
Simulación de un paso de peatones con balizas ZOMBI en los cuatro pasos, en fase rojo-verde

Traffic Futura

El 98% de los accidentes donde el peatón es culpable, están causados por el uso de los teléfonos móviles, según un estudio de la Fundación Mapfre. Varios municipios españoles ya han instalado en sus calles una innovadora baliza semafórica que evita el atropello de ciudadanos que circulan distraídos por el móvil.

Ayuntamientos como Azuqueca de Henares o recientemente, Ibiza, han apostado por “Futura Zombi”, una baliza semafórica que mejora la visibilidad de las distintas fases del semáforo para todos aquellos que, al usar su Smartphone en todo momento, caminan con su mirada hacia el suelo.

En este sentido, el 98% de los accidentes donde el peatón es el culpable, están causados por el uso de los dispositivos móviles, según un estudio de la Fundación Mapfre. La mensajería instantánea, escuchar música, utilizar las redes sociales, hacerse selfies o grabar vídeos son las distracciones más frecuentes.

Israel, Australia, Singapur, Países Bajos o Corea del Sur son países donde recientemente se ha anunciado la instalación de sistemas que obligan a los llamados “peatones zombi” a levantar la mirada de sus teléfono<s móviles en un paso de cebra. Sin embargo, varios municipios en nuestro país ya habían implantado previamente esta tecnología, además de origen 100% español.

Futura Zombi de Traffic Futura

Futura Zombi

Esta tecnología de la empresa Traffic Futura, y que forma parte del Grupo Industrias Saludes, consta de balizas diseñadas para ser empotradas en el pavimento y para ser pisadas por los peatones, ya que incluyen vidrios de seguridad antideslizante.

Las balizas se colocan en la zona de espera de la acera de los pasos de peatones, e integran LEDs de potencia en colores rojo y verde que advierten al “peatón zombi” sobre la fase en la que se encuentra el semáforo.