Nueva generación de pulsadores semafóricos

0
44
futura-pulse-semafos

Industrias Saludes, especializado en señalización, seguridad vial, movilidad y equipamientos urbanos, ha presentado en el marco de la feria TRAFIC 2019, diferentes tecnologías para mejorar la seguridad vial, la integración y la movilidad en los cruces de las ciudades y en las carreteras.

España es uno de los países de la Unión Europea con mayor porcentaje de peatones fallecidos. En 2018, 237 personas murieron en las ciudades, mientras que se calculan más de 13.000 accidentes con peatones al año, según cifras de la Dirección General de Tráfico.

Futura PULSE, es una nueva generación multifuncional de pulsadores de semáforos, que cumple con dos funciones principales; mejorar la accesibilidad para todo tipo de peatones en los cruces regulados y contribuir a que los municipios puedan cumplir con la Orden VIV/561/2010.

En concreto, desde el 1 de enero de este año, en todos los cruces regulados, los pulsadores de los semáforos deben llevar incorporadas de forma obligatoria señales acústicas de guiado que orienten sobre la ubicación del dispositivo, así como una flecha en relieve apuntando hacia la dirección en la que está el paso, entre otros.

futura-pulse-semafos

Además, incorporan también funciones para integrar a todo tipo de colectivos como los invidentes, ofreciendo feedback de confirmación de que se ha pulsado el botón para poder cruzar la calle por medio de la vibración.

Estos dispositivos pueden complementarse con avisadores acústicos que se instalan  en los semáforos que guían al usuario para cruzar la calzada, y que se puede activar bajo demanda del peatón por medio de una aplicación bluetooth.

Baliza Zombie y pasos de peatones inteligentes

Evitar el atropello de lo que se conoce como «peatones zombie», o ciudadanos que cruzan distraídos por mirar el móvil, es el objetivo de «Futura Zombi«, nombre de la nueva baliza de la empresa que «mejora la visibilidad de las distintas fases del semáforo para todos aquellos que, al usar su smartphone en todo momento, caminan con su mirada hacia el suelo».

futura-pulse-semafos

Esta tecnología consta de balizas diseñadas para ser empotradas en el pavimento y para ser pisadas por los peatones, ya que incluyen vidrios de seguridad antideslizantes.

Las balizas se ubican en la zona de espera de la acera de los pasos de peatones, e integran LEDS de potencia rojos y verdes, que advierten al ‘peatón zombi’ sobre la fase en la que se encuentra el semáforo.

Futura SmartCrossing, por su parte, es un  sistema que refuerza de forma decisiva la señalización e iluminación convencional de los pasos de peatones mediante la integración de los últimos avances en señalización electrónica e iluminación LED. Las luces se activan cada vez que los peatones cruzan para alertar a los conductores.

Seguridad en carretera

Otra de las tecnologías presentada por la empresa ha sido «Futura DAC», un innovador sistema de detección de animales en calzada que ha contribuido a la reducción de un 8% de los accidentes en Palencia en su primer año de funcionamiento.

futura-pulse-semafos

Según Pablo Villanueva, “el sistema cuenta con barreras infrarrojas en tramos donde, de forma recurrente, cruza en cualquier momento fauna salvaje y el objetivo es informar al conductor, con mucha antelación y en tiempo real, si un animal está en la calzada”.

En el caso de que un animal esté cruzando, se activan de forma simultánea diversos paneles lumínicos con un mensaje de advertencia, permitiendo al conductor reaccionar, aminorar la velocidad y evitar el atropello.

web empresa