Los funiculares urbanos

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FUNICULARES URBANOS

Roberto Franco, Director Gerente del ISM

El primer funicular del mundo fue inaugurado en la ciudad de Lyón en el año 1862, a principios del siglo XX existían más de 100 instalaciones en servicio y en la actualidad, solo en Europa hay mas de 250 instalaciones.

Para la construcción y puesta en servicio este tipo de instalaciones, además de la Normativa y Reglamentación General aplicable, son de obligado cumplimiento las normas emanadas de la DIRECTIVA 2000/9/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 20/3/2000 relativa a las instalaciones de transporte de personas por cable, transpuestas al ordenamiento jurídico español mediante el REAL DECRETO 596/2002 de 28 de Junio, por el que se regulan los requisitos que deben cumplirse para la proyección, construcción, puesta en servicio y explotación de las instalaciones de transporte de personas por cable.

FUNICULARES URBANOSCada proyecto es como «un traje a la medida» donde cada solución particular no aplicada con anterioridad en condiciones idénticas requiere, sobre todo si afecta a la seguridad, un complejo expediente de homologación que finalmente debe ser certificado por un organismo especializado y denominado NOTIFICADO, la certificación solamente puede emitirla cualquiera de los organismos existentes en la Unión Europea, normalmente uno por Estado, (en España AENOR) y sirve para todos ellos.

En la construcción de funiculares prácticamente intervienen todas las disciplinas de la Ingeniería Civil e Industrial, además del componente Arquitectónico que conlleva el diseño y construcción de las estaciones y de la implicación urbanística que genera la implantación de estos sistemas dentro o en las proximidades de cualquier núcleo urbano.

¿Qué es un funicular?

Se trata de una vía tipo ferrocarril que, como una huella o camino exclusivo, sirve para el tránsito de vehículos que transportan pasajeros.

Los vehículos son más anchos que la vía donde se apoyan, esta dispone de espacio exclusivo y puede estar, además de elevada al nivel del suelo o por dentro de túneles.

Los vehículos son arrastrados mediante un cable, ubicado entre los raíles de la vía, que se desliza sobre un conjunto de poleas y al que un grupo motriz le proporciona el movimiento, generalmente accionado por energía eléctrica pero la diversidad de funiculares construidos en todo el mundo presenta innumerables soluciones.

Componentes esenciales de un funicular

La morfología de los vehículos, el sistema de accionamiento y las condiciones de funcionamiento varían según; el diseño del proyectista integrado con la particularidades de cada constructor, el entorno donde se implanta y la aplicación a la que es destinada la instalación. [leer más… en la edición impresa]