El departamento de ingeniería de Benito ha desarrollado un protector completo que evita las averías en las luminarias
Las pocas quejas que recibe el departamento de Light de Benito tienen que ver con las averías producidas por las sobre e infra tensiones en la red eléctrica. Ocurren de forma recurrente y aunque a veces se producen durante un intervalo muy corto de tiempo consiguen estropear el driver y a partir de ahí algunas partes de la luminaria. Eso supone un problema, no sólo por el coste, sino también por el mantenimiento.
Cuando se produce un problema de este tipo, en el departamento de ingeniería de la firma, buscan una solución. Jordi Puig ingeniero e inventor del Full Protector comenta que han desarrollado el nuevo protector de sobretensiones y le llaman full protector porque protege absolutamente de todo. Su funcionamiento es sencillo, explica, «La alimentación de entrada a la luminaria pasa a través de este protector de sobretensiones y todo lo que está por encima o por debajo de una ventana de funcionamiento correcto para la iluminaria, lo deja fuera, corta la alimentación y no puede estropear la luminaria. Por lo cual, protegemos ya definitivamente la luminaria de agentes externos. En cuanto el sistema detecta que la alimentación está otra vez dentro de esta ventana de funcionamiento, automáticamente, se rearma el dispositivo y vuelve la luminaria a funcionar”.
Todos los instaladores saben que en cuanto hay una avería por una sobre o infra tensión, la afectación no es en una sola luminaria, sino en el conjunto de ellas y el coste para volver a ponerlas en funcionamiento es alto.
El Full Protector tiene un coste que representa menos de la mitad de lo que significa reparar una luminaria. Hay que tener en cuenta que en cuanto, por algún cambio de tensión, se estropea una luminaria, hay un efecto dominó y se estropean todas las del grupo. Por eso el Full Protector se instala individualmente en cada luminaria. “Este dispositivo es un diseño único, exclusivo, bajo patente y es el único que existe en el mercado para proteger tanto de sobretensiones como de infra tensiones las luminarias. Algunos dispositivos parecidos se instalan en los cuadros, pero no protegen la instalación, sino que protegen aguas arriba, que la alimentación no esté fuera de lugar en cuanto llegue de la compañía, pero aguas abajo no queda protegida la instalación. Y este dispositivo, que se instala individualmente en cada luminaria precisamente lo que hace es proteger la luminaria de lo que le pueda llegar des del cuadro hasta ella”
De esta forma, buscando una solución se evitan muchos problemas de mantenimiento, así como tener que cambiar diversas partes de una luminaria. El departamento de ingeniería puede innovar con facilidad y agilidad porque forma parte de una gran estructura con una fábrica propia que produce toda la luminaria, desde la carcasa hasta el último detalle. El objetivo es conseguir una vida mucho más útil para las luminarias. Así, el full protector se suma a la robustez y calidad de las luminarias y a los sistemas automatizados de encendido y apagado para mejorar la eficiencia energética y económica.