Renovacion de fuentes historicas “Jardines de la Rosaleda”. Jardines del Real, Valencia

0
277
Jardines de la Rosaleda. Jardines del Real, Valencia

Water Light Tech

ISSUU

En los Jardines del Real, situados dentro del recinto de Viveros en Valencia, existía una fuente, diseñada por el Arquitecto y Técnico, Carles Büigas. Esta fuente, estaba en desuso por varias razones: pérdidas de agua en el vaso superior e inferior de la fuente, fallos en las bombas centrifugas situadas bajo la fuente en sala de máquinas, filtraciones en dicha sala por los proyectores incrustados en la piedra artística y varios más. El problema principal radicaba en que no se podía modificar nada del diseño arquitectónico original debido a que pertenece al Patrimonio Histórico. Por otra parte, se quería en la medida de lo posible, por parte del Ayuntamiento de Valencia, que los juegos de agua fueran similares a los originales, y que los sistemas que se instalaran fueran nuevos y modernos, pero sin retirar los antiguos.

Por estos motivos, el reto en los Jardines del Real era bastante importante. Se procedió primeramente a la restauración de elementos agrietados de la fuente, así como a su posterior impermeabilización, con acabados similares al original.

Jardines de la Rosaleda. Jardines del Real, Valencia

Posteriormente se instalaron los elementos subacuáticos para los juegos de agua, tales como colectores de inoxidable paralelo a los antiguos, equipos de bombeo individuales de bajo consumo, iluminación mediante LED RGB 3 en 1, de alta potencia y renovación de todo el cableado de la fuente. Al mismo tiempo en la sala de máquinas, se instalaron sistemas de dosificación y depuración, así como filtrado del agua, incluyendo un potente cuadro de control para todos los sistemas, sustituyendo el cuadro original.

Finalmente, se diseñó un sistema informático para el control de la fuente en sus tres modos de funcionamiento, fuente fija, fuente dinámica y fuente musical. Para este último modo de funcionamiento, se instaló un sistema de sonido con una potencia de 4000 Watios de potencia, así como un conjunto informático en la sala de máquinas, desde donde se disparan las coreografías musicales, y es posible la selección de las melodías mediante paneles táctiles en el ordenador Notebook.