Consideraciones históricas sobre la remodelación de la fuente-escultura «Cibelina»

0
1129
Vista lateral del conjunto histórico

Plaza General Palacio de Getafe

Autor: Ángel Aragonés

La anterior fuente se encontraba situada en la encrucijada formada por la calle Madrid con la Plaza de General Palacio. Quedando situada en torno a unos pinos de considerable porte, lo que añadía a la idea que nos ocupaba un marco de contenido referencial, apropiado a la historia de Cibeles.

La antigua copa de la fuente y sus borbotones de agua, apenas dejaban ver con claridad la parte superior de la escultura en piedra caliza blanca, que nos muestra una pequeña figura de mujer sentada en un asiento con respaldo corto que se ciñe al cuerpo de la figura de forma sutil hasta llegar a la zona lumbar, los brazos quedan fundidos en los muslos y en conjunto se trata de una pieza escultórica, muy ajustada a la sutileza de contornos pulidos.

Al no encontrar firma alguna ni en la escultura, ni en la peana, realicé algunas averiguaciones. Por similitud encontré la posibilidad de que fuera obra del que fue académico de Bellas Artes en los 60, el gran escultor José Planes (Murcia 1891-1974), que trabajó piezas en la línea sutil comentada y encontré al fin la pieza donde queda patente una gran similitud con la «cibelina» en la figura sentada que este autor denominó Figuras, un bronce de 80x30x40 propiedad de AENA.

De cualquier modo y sin poder afirmar la autoría, lo importante era en este caso ensalzar esta bonita pieza ya presente en este lugar y popularmente conocida como «La Cibelina». Aunque su colocación sobre una fuente la ocultaba en gran medida, privando por ende del disfrute de una visión total de la escultura.