Más de un millón de euros para el parque forestal de Fuente Carrantona en Moratalaz

0
1093
fuente-carrantona-moratalaz

El Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid ha empezado a acondicionar, el parque Forestal de Fuente Carrantona, en el distrito de Moratalaz. 

Los trabajos se centran en el área más cercana a la zona habitada, próxima a la calle Ciudad Encantada, para ordenar sus usos y adecuar los espacios de esta zona verde a las nuevas demandas de vecinos y visitantes. El presupuesto asignado es de 1.030.572 euros.

El parque forestal de Fuente Carrantona se creó con árboles y arbustos de gran porte trasplantados, que habían sido retirados de su emplazamiento original debido a las obras de las grandes infraestructuras ejecutadas en los últimos años en la ciudad.

fuente-carrantona-moratalaz

La actuación se realizará en una superficie aproximada de 43.000 metros cuadrados, situada en los bordes sur y este del parque, que tendrá un carácter más ajardinado y se dotará de zonas de descanso y recreo, así como de juegos infantiles y para la tercera edad. El resto del parque mantendrá un carácter más forestal y se reforzarán los paseos principales.

Además, se plantarán árboles y arbustos, y se instalará riego automático por goteo y alumbrado además de renovar y ampliar el mobiliario urbano.

Zonas para mayores y pequeños

En el diseño de las áreas de esparcimiento y recreo pensadas para los mayores se ha incluido una pista de petanca, que estará situada en la zona más accesible desde la viviendas.

Además, para los más pequeños, se creará una zona de juegos infantiles inclusiva, para que todos los niños puedan disfrutar de ella.

En cuanto a la vegetación, en las zonas terrizas se abrirán alcorques para plantar árboles como almeces, perales de flor, paulonias, cinamomos o acacias de Constantinopla. También se plantarán arbustos entre los que habrá hipérico, mejorana, retama, mahonia, lilos y enebros.

Respecto a los caminos, se ha diseñado una red que sustituye en unos casos y complementa en otros a los viales existentes en el parque.

Los nuevos caminos, de anchos variables, desde los cuatro metros y medio hasta los nueve metros, serán de zahorra artificial y caliza y estarán delimitados por bordillos prefabricados de hormigón. Los caminos existentes, como el de acceso desde el extremo norte de la calle Fuente Carrantona se reforzarán mediante la colocación de bordillo de hormigón. También se instalarán bordillos en las rotondas existentes.

El parque tendrá una red de alumbrado público que contribuya a prolongar el uso de sus espacios, a la vez que ayude a su conservación y a la seguridad de sus usuarios. Además, se instalará nuevo mobiliario urbano como bancos, papeleras y elementos deportivos.