El Ayuntamiento de Fuengirola actualiza el alumbrado del municipio a LED con ATP

El proyecto EDUSI de renovación de iluminación exterior logra un ahorro energético superior al 60 %

0
246
fuengirola-ATP

El Ayuntamiento de Fuengirola culmina su proyecto EDUSI de actualización de alumbrado exterior a LED con el fabricante ATP Iluminación y logra un ahorro energético superior al 60 %

El Ayuntamiento de Fuengirola ha culminado una actuación de gran envergadura para mejorar la eficiencia energética del alumbrado público en más de una treintena de viales que incluyen las avenidas y plazas más importantes del municipio. Este proyecto, cofinanciado por Fondos Europeos, ha consistido en la sustitución de más de 1300 puntos de luz de descarga (vapor de sodio a alta presión y halogenuros metálicos) por luminarias con tecnología LED del fabricante ATP Iluminación, lo que ha permitido alcanzar un ahorro superior al 60 % en la factura eléctrica.

fuengirola-ATP

En conjunto, este proyecto evitará la generación de 793,565 toneladas de CO2 anuales debido a la disminución del consumo energético. Las nuevas luminarias cuentan, además, con un sistema de telegestión que permite adaptar la intensidad de la iluminación en función al horario o detectar fallos en la red de alumbrado en el mismo momento en que se producen.

La instalación de los nuevos dispositivos permite cumplir varios objetivos planteados por el Ayuntamiento del municipio: mejorar la iluminación y la seguridad vial en los espacios públicos, aumentar la eficiencia energética (y con ello reducir el consumo energético), disminuir las emisiones contaminantes y contribuir en la creación de una ciudad más sostenible.

fuengirola-ATP

Las nuevas luminarias ofrecen, además, un índice de reproducción cromática superior a 70 (frente al 20 de las anteriores luminarias de vapor de sodio a alta presión), lo que significa que muestran los colores reales de los objetos de una manera más natural y precisa. Esto mejora la percepción del entorno y la visibilidad general, reduce el riesgo de accidentes de tráfico en vías urbanas y refuerza la seguridad ciudadana en las horas nocturnas. Asimismo, el nuevo alumbrado se ha suministrado con Difusor Confort®, una innovación exclusiva patentada por ATP Iluminación que mitiga el deslumbramiento del LED y aumenta la comodidad visual del alumbrado exterior.

Este proyecto de gran envergadura forma parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI ‘Fuengirola + Ciudad’ para el incremento de la eficiencia energética en el municipio. Los trabajos de la primera fase se adjudicaron por un importe de 768 642 euros, mientras que los de la segunda supusieron un montante de 193 841 euros. Ambas acciones estuvieron cofinanciadas al 80 % por la Unión Europea, y el 20 % restante fue aportado por el propio Ayuntamiento de Fuengirola.

fuengirola-ATP

Si bien los principales ejes de la ciudad fueron reformados hace tiempo y presentaban un buen estado, contaban con una tecnología de iluminación más antigua (descarga) y menos eficiente, con un consumo mayor y una potencia excesiva para las necesidades de los distintos escenarios.

En total, en la primera fase se ejecutaron trabajos de renovación del alumbrado en una veintena de viales de la ciudad, entre los que se incluyen las avenidas Condes de San Isidro, Las Gaviotas, Juan Gómez Juanito, Matías Sáenz de Tejada, Nuestro Padre Jesús Cautivo, Ramón y Cajal, Santa Amalia, Las Salinas, Mijas, Torreblanca, Camilo José Cela y Carvajal, así como los paseos de Poniente y Jesús Santos Rein y la carretera de Mijas. En el caso de la avenida de las Salinas, se amplió el número de luminarias para mejorar la visibilidad en dicha vía.

fuengirola-ATP

En la segunda fase se renovaron las luminarias de las calles España, Cervantes, Triana, Párroco Jiménez Higuero, Sevilla, Murillo, Zurbarán, Velázquez, Goya, San Vicente, Estepona, Santa Rita, Lorenzo Ramírez, Núñez de Balboa, San Salvador y plaza Fernández Viagas. En conjunto, se ha actualizado en torno al 9 % de toda la planta de iluminación del término municipal de Fuengirola, y se han mejorado 23 puntos de mando.

Además de la elevada eficiencia de la nueva iluminación, cabe destacar que la inmunidad a la corrosión de los conjuntos de alumbrado de la marca ATP Iluminación (luminarias, columnas y brazos) ha sido decisiva para este proyecto, ya que Fuengirola es un municipio costero. Los productos de ATP están fabricados con polímeros técnicos de ingeniería de alta resistencia a los agentes externos y al vandalismo. Incluso en un entorno de elevada humedad y salinidad como el de Fuengirola, ATP ha ofrecido una garantía integral de 10 años en todo el material instalado.

Asimismo, las luminarias suministradas cuentan con Disipador Laminar®, que ofrece una gestión térmica avanzada e incrementa la vida útil del LED, y el mencionado Difusor Confort®, que mitiga el deslumbramiento y aumenta la comodidad visual del alumbrado exterior. Ambas innovaciones son patentes exclusivas de ATP Iluminación.

fuengirola-ATP

Un sistema de telegestión integral con red mallada para la máxima seguridad y fiabilidad

El sistema de telegestión incorporado en las luminarias es conforme con el estándar WiSun, y los nodos están instalados mediante conector Zhaga-D4i, ya programado y listo para integrarlo en la vertical de gestión de alumbrado y en la plataforma Ciudad del Ayuntamiento de Fuengirola, SLV (Street Light Vision), que habilita una telegestión eficiente de la iluminación exterior.

Gracias a los materiales poliméricos con los que se fabrican las luminarias ATP, los nodos pueden montarse en el interior de las luminarias ornamentales, lo que permite mantener intacta la estética clásica de estos faroles. Esto no es posible en luminarias manufacturadas con materiales metálicos, en cuyo caso el nodo debe acoplarse externamente, lo que altera la apariencia del producto y deja el receptor expuesto a la degradación por agentes climáticos o vandalismo.

fuengirola-ATP

El sistema de telegestión implantado contempla todos los escenarios posibles en una instalación de iluminación: telegestión sólo de cuadros de maniobra, telegestión sólo de luminarias (punto a punto) y una aplicación mixta de las dos posibilidades anteriores. Dicho sistema está controlado por la misma interfaz, una herramienta sencilla, intuitiva y muy amigable con el usuario, que ofrece información sobre el ahorro económico y la eficacia energética de la instalación.

Dicho sistema es abierto y perfectamente integrable en el escenario SMARTCITY, cada vez más demandado y hacia el que tienden las ciudades del futuro. Para implantarlo, en cada una de las luminarias se instala un módulo de control, esto es, un dispositivo electrónico de radiofrecuencia que permite transformar una luminaria convencional en una luminaria con inteligencia autónoma y capacidad de control remoto. Dicho control remoto se apoya en una red inalámbrica autoconfigurable formada por el conjunto de las luminarias de la instalación y la plataforma de gestión, es decir, una red mallada de altas prestaciones y baja latencia.

fuengirola-ATP

En dicha red mallada, cada dispositivo se comunica con sus vecinos de manera inteligente, lo que permite la creación de múltiples caminos de conexión y la consecución de un alto grado de redundancia que garantiza la máxima solidez.

La plataforma Ciudad utiliza esta red mallada, que ofrece plena cobertura para llegar a cualquier dispositivo en cualquier lugar de la urbe y comunicar de manera bidireccional con baja latencia. Esto proporciona ventajas como una alta fiabilidad, flexibilidad, resistencia y capacidad de adaptarse por sí sola a condiciones cambiantes de cobertura. Del mismo modo, esta estructura puede repararse de forma autónoma en caso de fallos, lo que asegura la continuidad del servicio incluso en las situaciones más duras.

Asimismo, la red cuenta con un sistema de seguridad militar, que incluye la posibilidad de excluir dispositivos intrusos maliciosos y de actualizar el firmware a distancia para reparar posibles brechas en el sistema.

fuengirola-ATP

El sistema SLV (Street Light Vision), puesto aquí como ejemplo, es un sistema de control de inteligencia distribuida que permite abordar cualquier escenario de control posible en un sistema de iluminación. Además, dicho sistema permite  añadir diferentes verticales críticas de la ciudad conectando todo lo que se necesite a la misma red mallada.

Esta actuación se ha realizado en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado EDUSI FUENGIROLA + CIUDAD, cofinanciada en un 80 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020. Igualmente, el proyecto contribuye al cumplimiento de los compromisos 9 (Industria, Innovación e Infraestructuras), 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles) y 13 (Acción por el Clima) de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

web empresa