El Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad, FSM 2018 cerró su tercera edición con más de 10.900 participantes

0
105
fsm-2018-tecma

El FORO MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD, FSMS, organizado por IFEMA, entre los días 13 y 15 de junio, cerró su tercera edición con un importante incremento en el número de participantes y de actividades programadas respecto a la edición anterior. Hubo cerca de 10.900 participantes en FSMS 2018, de los cuales un 6% fueron de origen extranjero llegados de 51 países diferentes. Esto significa que la gran cita de la sostenibilidad ambiental creció un 4,7% en relación con la última edición en 2016.

FSMS integró a la 19ª Feria Internacional del Urbanismo y el Medio Ambiente, TECMA; la 6ª Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR; el tercer Salón Profesional de la Limpieza y la Higiene, ESCLEAN, y la tercera edición del FORO DE LAS CIUDADES DE MADRID, además de otra media docena de eventos. En total, el evento contó con la presencia de 243 expositores con 319 empresas representadas y 145 marcas, procedentes de 20 países.

fsm-2018-tecma

El crecimiento de participantes en FSMS, que coincidió con la Feria GENERA, fue común a los certámenes que integraban dicha convocatoria: SRR creció un 9,7%, TECMA lo hizo en un 3,7% y ESCLEAN mantuvo sus cifras de hace dos años.

La edición 2018 de FSMS tuvo varias lecturas positivas. La primera es que el incremento de participantes, tanto de expositores como de visitantes, refleja que los sectores de actividad representados en FSMS están regresando a la senda de la estabilidad tras los años de crisis. Tanto los servicios urbanos como la recuperación, el reciclaje y la limpieza profesional arrojan cifras de crecimientos económicos, lo que se ha demostrado en la cantidad de novedades presentadas por los expositores, muchas de las cuales poseen un importante componente de innovación, elemento que viene a ratificar su apuesta por la inversión en I+D+i y las soluciones ambientalmente sostenibles.

La segunda conclusión es que los más de 10.900 participantes mostraron un creciente interés por la oferta de productos y servicios mostrados por los expositores, algo que se pudo comprobar por la gran afluencia de público a los stands y a los eventos organizados por las empresas expositoras. La mejora de los servicios para la ciudad reclamada por las administraciones locales y la propia ciudadanía, los nuevos formatos de recuperación y reciclaje bajo criterios de Economía Circular y la percepción de la sostenibilidad ambiental como un factor de competitividad en la limpieza profesional han hecho que las empresas expositoras den un salto cualitativo muy destacable en estos dos últimos años.