Ciudades activas globales, jornada previa a la fsb de Colonia

0
39
fsb-colonia-pevios

Cuando aún faltan algunos meses para la celebración dela FSB (Feria Monográfica Internacional para Espacios Abiertos, Deportes y Piscinas) que tendrá lugar en Colonia del 5 al 8 de noviembre próximos, la prensa europea y exertos de alto nivel se han reunido en la conferencia celebrada en Hamburg-Wilhelmsburg para debatir sobre el papel de las «Ciudades activas globales».

fsb-colonia-pevios

Después de la visita al ParkSportInsel, espacio ubicado en una isla del río Elba que incluye programas deportivos, y a EdelOpticsarena, el estdio que forma parte de este, el panel sobre el tema «Ciudades activas globales» (Global Active Cities) trató sobre la tensa rlación entre los desarrollos estructurales y el desarrollo necesario de espacios al aire libre.

Los espacios al aire libre y los espacios verdes son muy importantes para el desarrollo urbano sostenible y la calidad de vida, y tienen gran importancia como componente básico de la vida urbana, la identidad de las ciudades y como espacios polifacéticos, que permiten usos que van desde el descanso hasta el ejercicio al aire libre. La discusión fue moderada por Christian Hinzpeter, director de Faktor3Sport y contó con la participación de Dr. Stefan Kannewischer, director de Kannewischer Management AG y presidente de la Asociación Internacional de Instalaciones Deportivas y Recreativas (IAKS/Internationale Vereinigung Sport- und Freizeiteinrichtungen), Andreas Silbersack, vicepresidente de Deportes de Masas y Desarrollo Deportivo de la Federación alemana de deportes olímpicos (DOSB/Deutscher Olympischer Sportbund), Beate Wagner Hauthal, directora de ParkSportInsel e.V., Jan Fischer, director de la organización Deportes sin Fronteras (Sport ohne Grenzen e.V.) y del proyecto Hamburg Towers Basketball y Matthias Pollmann, Vice President de Koelnmesse.

Todos los participantes coincidieron en que la coexistencia creativa de todos los responsables de la toma de decisiones, con la necesaria implicación de los poderes políticos, es un requisito previo básico para el desarrollo temprano y sostenible de los espacios al aire libre y para el ejercicio. Al final de la conferencia de prensa, el panel convocó otro discurso creativo que tendrá lugar en Colonia, del 5 al 8 de noviembre, en el marco de la feria FSB.

Ejercicio y deporte en la ciudad

Para Stefan Kannewischer, empresario y presidente de la IAKS, el objetivo de la IAKS es apoyar el ejercicio y los deportes de masa en todas sus facetas. «El hombre moderno, que a menudo ya no se ve obligado a un trabajo de horas y modalidades fijas, requiere una oferta de deporte y ejercicio absolutamente flexible (plug & play) y accesible para todos”. señaló.

Asimismo, comentó que el deporte organizado, que es indispensable y seguirá teniendo una sólida presencia, requerirá ofertas y espacios de ejercicio nuevos y en constante evolución, que puedan usarse de forma espontánea. Comentó además que será necesaria la cooperación creativa entre gobiernos locales ( y, si es posible, de todos los departamentos entre sí), asociaciones deportivas del sector, arquitectos e ingenieros y expertos del deporte.

fsb-colonia-pevios

Por su parte, Andreas Silbersack, vicepresidente de la DOSB, señaló que «el deporte organizado realiza una contribución indispensable para la cohesión de la sociedad por encima de las diferencias económicas y culturales”. y que mejorar la calidad de vida local requiere de instalaciones deportivas adecuadas, actualizadas y atractivas para todos los grupos de edad y de ciudadanos. Debemos tener más posibilidades de hacer deporte en el centro de la ciudad. La declaración de principios de la ‘ciudad abierta al deporte’ (sportfreundliche Stadt) debería recibir en el futuro una atención mucho mayor por parte de la política y la planificación.

Importancia de aquannale y fsb

Matthias Pollmann, vicepresidente de Kolnmesse afirmó que los espacios urbanos al aire libre, las islas de ejercicio y los espacios verdes son de enorme importancia para los habitantes de una ciudad moderna y manifestó que “Las condiciones cambiantes del trabajo y de las circunstancias individuales conducen inevitablemente a comportamientos cambiantes en cuanto al ejercicio y el uso de instalaciones deportivas”.
Pollmann, terminó su exposición indicando que una feria internacional especializada puede presentar en este sentido, por un lado, los últimos desarrollos y productos; pero FSB y aquanale se consideran, sobre todo, plataforma de intercambio, formación continua y comunicación para las regiones, los municipios y los representantes de las ciudades.

fsb-colonia-pevios

El dúo ferial aquanale y FSB hace de Colonia la sede internacional más importante para el sector de la piscina pública y privada, así como en lo que respecta a temas de planificación y diseño de espacios al aire libre, instalaciones deportivas y parques infantiles, equipamiento deportivo, espacios de ejercicio e instalaciones de ocio. La feria aquanale se presenta como plataforma central e internacional de exposición y negocios para todos los temas y productos relacionados con piscinas privadas y públicas, saunas, piscinas naturales, spa e instalaciones de bienestar. FSB es la plataforma internacional del sector de espacios al aire libre, los juegos, los deportes, el ejercicio y el ocio. El mundialmente conocido Congreso IAKS y otros congresos y eventos especializados en los temas de urbanismo, espacios al aire libre y planificación subrayan el alto nivel de FSB como feria líder en el ámbito internacional.

web