Francisco Fresno

0
1504
Detalle 360, 2003

La Esencia del Lugar

Vicente Díez Faixat, Arquitecto

Hay mucho de Italo Calvino en Paco Fresno. LAS CIUDADES INVISIBLES, las ciudades y la memoria, las ciudades y el deseo, las ciudades y los signos, las ciudades tenues, las ciudades y los cambios, las ciudades y los ojos, las ciudades y el nombre, las ciudades continuas, las ciudades ocultas, las ciudades y el cielo…

Hacia la luz, 2008Pero también destila plásticamente las SEIS PROPUESTAS PARA EL PRÓXIMO MILENIO.

Y, desde luego, LAS COSMICÓMICAS, con sus literarias analogías entre la microfísica y la astronomía. Paco parte de algún detalle nimio, insignificante, y lo mima en su tamaño, perfecto y exquisito. Algunas veces lo multiplica y los puntitos se hacen hojas o ramas que se convierten en árboles. Pero cada intervención tiene una escala precisa, cada objeto reclama un espacio y lo hace propio. Cuando amplía una fotografía de algún periódico, ésta va perdiendo cualquier referencia y se convierte en algo que desborda su significado pero sigue sugiriendo que una noticia le ha dado sentido. O cuando una textura de arena se convierte en una gama de color que, desde la distancia, deja de ser la arena que había sido.

Es muy difícil que un artista plástico, sobre todo si mima su obra con un trabajo tan minucioso, delicado y preciso, sea capaz de desbordar el pequeño formato. Pero, del mismo modo que la microfísica se corresponde con la astronomía, Paco se identifica con la esencia de la escala necesaria y es capaz de dialogar con el entorno en que va a respirar. Desde lo más pequeño hasta lo más grande. Desde una gota de rocío o un objeto dentro de una cajita o alguna broma visual, hasta un hito urbano o una pieza en un descampado: todo tiene las dimensiones exactas que necesita.