Fotocatálisis, aliado de la naturaleza a favor de la salud y bienestar

0
1091
fotocatalisis-salud-bienestar

El pasado día 21 de junio se celebró en Oviedo una jornada técnica para hablar sobre la Fotocatálisis, una tecnología que puede aportar al urbanismo, las ciudades, las viviendas y los espacios de trabajo del siglo XXI una gran mejora en términos de salud y bienestar.

La Fotocatálisis una reacción química que favorece la descomposición de compuestos contaminantes, como los óxidos de nitrógeno, óxidos de azufre y compuestos orgánicos volátiles, en presencia de radiación ultravioleta (luz solar o artificial) y por contacto con superficies tratadas con materiales fotocatalíticos, como el dióxido de titantio. Funciona de manera similar a la fotosíntesis, con la salvedad de que mientras las plantas producen naturalmente la clorofila, agente activo de la fotosíntesis, la fotocatálisis requiere tratamiento externo de las superficies; hay que “ayudar” a la naturaleza en este sentido.

Cerca de 50 profesionales de las áreas de urbanismo, salud pública, arquitectura, ingeniería, “smart-cities” y medio ambiente se dieron cita para hablar de cómo contribuye la fotocatálisis a mantener un aire saludable en espacios exteriores e interiores, y cómo aporta luminosidad y belleza a las construcciones, reduciendo costes de limpieza y mejora de la salud laboral.

fotocatalisis-salud-bienestar

Las apertura de la jornada corrió a cargo de Manuel Gutiérrez, director general de Calidad Ambiental del Gobierno del Principado de Asturias, quien subrayó el compromiso del gobierno autonómico con la excelencia en el cuidado del medio natural, uno de los tesoros de mayor valor del Principado. La clausura corrió a cargo de Ignacio Fernández del Páramo, concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Oviedo, ciudad destacada por su especial adaptación y facilidades para el tránsito peatonal y la máxima presencia de la naturaleza en el caso urbano.

fotocatalisis-salud-bienestar

Además, se presentó el Sello de Certificación de la Actividad Fotocalítica, con el que la Asociación Ibérica de Fotocatálisis sale al paso de la proliferación de reclamos publicitarios que utilizan la terminología fotocatalítica sin las debidas garantías.

fotocatalisis-salud-bienestar

La próxima jornada de Fototacatálisis tendrá lugar en Valencia en el mes de noviembre.

Os dejamos ver vídeo de la jornada

web empresa