Remodelación y adecuación del Forum romano de Empuries-la Escala, Girona

0
1661
forum-romano-empuries

Lola Domènech. Arquitecta

El Forum romano de Empúries, situado al sur de la Bahia de Roses, es uno de los patrimonios histórico-culturales más relevantes del Mediterráneo. Con esta intervención se ha recuperado uno de los espacios más importantes de la antigua ciudad romana.

Empúries es el único yacimiento arqueológico de la península Ibérica donde conviven los restos de una ciudad griega: Empòrion, con los restos de la ciudad romana creada a inicios del siglo I a.C.

Forum romano de Empuries-la Escala Girona

La ciudad romana se sitúa en la parte más alta y plana de la colina de Empúries, dominando el área de uno de los puertos más antiguos del Mediterráneo y de la antigua ciudad griega. La ocupación más antigua de la ciudad romana data del siglo II A.C. y corresponde a un campamento militar que sirvió para asegurar la presencia romana en este ámbito y de base para iniciar la conquista del territorio.

La posterior fundación de la ciudad a inicios del siglo I a.C. se concretó con la definición del perímetro amurallado y de una trama urbana ortogonal, con manzanas de edificaciones de 35×50 metros separadas por seis grandes calles longitudinales (cardines) y otras de transversales (decumani). Esta planificación urbana incluía también la reserva de un espacio público (el Forum) donde, con el paso del tiempo, se construirían las diferentes edificaciones que conformarían el centro cívico-religioso de la ciudad romana. En planta, este ámbito ocupaba una extensión de unas cuatro insulae y se situaba en la confluencia de los dos ejes viarios principales, el cardo y el decumanus máximas.

Forum romano de Empuries-la Escala Girona

En las ciudades romanas, el Forum era el espacio destinado a acoger las manifestaciones más importantes de la sociedad, era el escenario de la actividad política, económica, religiosa y judicial de la ciudad. El Forum fue una gran plaza abierta al aire libre que articulaba, a su alrededor, una variada topología de edificios destinados a las diferentes funciones.