Finlandia y Madrid colaboran con la sosteniblidad y Smart City

Programa "Ciudades Descarbonizadas"

0
360
Foto Art Marketing: (de izqda. a dcha) David García, Tatiana Martinez, José Luís Moreno, Sari Rautio, Pertti Kortejärvi y Daria Mashkina.

Finlandia y Madrid colaboran en el reto urbanístico y de sostenibilidad que hará de Madrid Nuevo Norte un ejemplo de Smart City a nivel mundial

Business Finland, la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de Finlandia en España, de la mano de representantes del Gobierno finlandés, ha presentado su Programa “Ciudades Descarbonizadas”, un innovador ecosistema de soluciones que tiene como objetivo exportar todo el conocimiento y atraer inversión en innovación, en este caso, orientado al desarrollo de Madrid Nuevo Norte (MNN), el proyecto de regeneración urbana más ambicioso actualmente en Europa.

El evento, con representantes del proyecto Madrid Nuevo Norte y de los clúster de empresas finlandesas y españolas que participan en las propuestas de innovación de ciudades descarbonizadas, lo inauguró Sari Rautio, embajadora de Finlandia en España, quien señaló que “En Finlandia, país de clima adverso y pocos recursos naturales, hace años que estamos comprometidos con el desarrollo y la innovación sostenibles. Tanto es así que desde hace casi una década venimos ocupando las primeras posiciones de los rankings que miden el desempeño medioambiental. Dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados para 2030, ocupamos el puesto número uno”.

Desarrollo Sostenible

José Luis Moreno, Director de la Oficina de MNN de la Comunidad de Madrid (CAM), remarcó  la importancia de la colaboración público-privada que ha surgido entre Finlandia y Madrid para dar respuesta a los retos que plantea el proyecto urbanístico Madrid Nuevo Norte que, con una inversión de 25.000 millones de euros, propone regenerar todo el área norte de la ciudad con las mejores soluciones de descarbonización que den una solución innovadora y sostenible a cuestiones como la movilidad, la gestión de residuos, los materiales de construcción de viviendas y oficinas o los servicios públicos, como hospitales y centros educativos, desde una perspectiva neutra en carbono y orientada a la calidad de vida de la ciudadanía.

Tatiana Martínez, Directora de Innolab-Urban Solutions de la Comunidad de Madrid , destacó que  MNN es un proyecto de futuro, también un showcase, que viene a regenerar de forma pionera una parte de Madrid. Y «la misión de la CAM es favorecer la colaboración publico-privada para asegurar su óptima ejecución. En colaboración con la Fundación Metrópolis y el Clúster Madrid World Construction Capital (MWCC) tenemos la firme intención de atraer las mejores ideas, prácticas y proyectos para ponerlas en marcha en MNN».

Pertti Kortejärvi, CEO de Smart City Innovation Cluster (SCIC), puso de relieve la importancia de colaborar desde ambos países con el fin de disponer de las mejores soluciones fruto de la innovación y la sinergia entre la experiencia y el conocimiento de empresas, tanto multinacionales como startups, en colaboración también con las universidades y los diferentes centros de innovación que tienen mucho que aportar y desarrollar de forma conjunta para ofrecer las mejores soluciones y lograr cumplir con el reto de la descarbonización de las ciudades.

David García, Presidente del Cluster MWCC, que representa 184 compañías, subrayó que INNOLAB, el laboratorio de innovación creado como campo de colaboración publico-privada, junto la Fundación Metrópoli y la asociación que él mismo encabeza, «es único en Europa y tiene como objetivo atraer talento y proyectos innovadores a este desarrollo urbano en la capital».

Sobre el Programa de “Ciudades Descarbonizadas” habló, Daria Mashkina, Senior Advisor de Business Finland, entidad pública finlandesa presente en 35 países con 40 oficinas propias, una de ellas en Madrid, dedicada a crear y promover ecosistemas de conocimiento para compartir ideas, know-how y buenas prácticas. Para ello el Gobierno de Finlandia dedica actualmente el 2,8% del PIB a la innovación, por encima de la media europea, y tiene previsto según el Ministerio de Economía alcanzar el 4% en 2030, situándose entre las primeras potencias mundiales en inversión a la innovación. “En Finlandia existe un altísimo conocimiento en manos de organizaciones y startups que no disponen de los recursos necesarios para el networking. A través de Business Finland, y en colaboración con el Clúster SCIC, facilitamos la colaboración con proyectos como el de MNN, cuyo potencial es especialmente relevante en relación al desarrollo e implantación de soluciones orientadas a la digitalización, neutralidad de carbono y transición verde”, ha concluido Mashkina dando paso a un espacio y tiempo de networking.

web empresa