Festival CALLE da color de nuevo a las calles de Lavapiés

0
391
Festival Calle
Obra interactiva cartel CALLE a cargo de nuestras mayores. Fotografía: @rojofoto.es Comercio ACEVEDO

El arte regresa a las calles de Lavapiés para colorear de nuevo las vidas con pinceladas de ilusión y esperanza. Desde el lunes 10 se pueden disfrutar  las intervenciones artísticas a concurso que 50 artistas participantes plasmarán en 50 locales en esta 8ª edición de este festival multidisciplinar.

CALLE, gracias a la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Lavapiés, bajo la dirección artística de Madrid Street Art Project y al respaldo de Cervezas Alhambra, es un auténtico museo urbano participativo que este año quiere acompañarte, a los bares, a los comercios, restaurantes, a los vecinos, al barrio, a la ciudad, a todos los artistas y rendir homenaje nuestros mayores como artistas muy especiales.

Ocho años de colaboración y apoyo a nuestros comercios, bares y restaurantes, que este año más que nunca, necesitan nuestro aliento.

festival-calle-lavapies

Una completa exposición que podrá disfrutarse simplemente paseando por Lavapiés, uniéndose a una de las visitas guiadas o participando en una de nuestras gymkhanas (Street Art Hunt) hasta el 30 de mayo (más información en www.enlavapies.com).

El día 26 de mayo se concederán los premios, son tres, jurado, público y el premio Alhambra. Aunque es la cercanía del público el premio mejor valorado por nuestros artistas y que recibirán seguro todos y cada uno de los participantes. Incluso algunos han conseguido que su obra haya permanecido en nuestras calles todo el año, llegando a crear un especial vínculo con nuestro entorno y formando parte del paisaje de nuestras vidas cotidianas.

¿Qué se verá en CALLE?

“Travesía” (pintura mural)

Con su compromiso colorido social, el artista invitado Digo Diego, sorprende con su obra Alhambra, TRAVESÍAS. “El reflejo de nuestra destreza al caminar”. La obra presentada se concibe como metáfora de nuestro crecimiento, travesías como proceso de aprendizaje, el arte de navegar sorteando los obstáculos que encontramos en el camino de la vida.

festival-calle-lavapies
Obra Alhambra: TRAVESÍAS de DIGO DIEGO. Fotografía: @rojofoto.es

Además de reflejar la idiosincrasia de Lavapiés, con su arte los artistas que participan, nos recuerdan lo importante que es vivir con ilusión; y nos revelan la trascendencia de los detalles, los placeres de la vida cotidiana, y el sostén de nuestros seres queridos, ahora más que nunca.

“Verano como estado mental” (pintura sobre cristal)

Título de la obra de la artista ALBA BLA que, con su intervención en el comercio AMANDA CAFÉ, quiere trasmitirnos su deseo de volver a saborear el auténtico verano como ansiado estado de ánimo.

“Enamorarse en los bares” (pintura en pared)

Un tipo de romance que empieza en un bar. La propuesta de Libertad Ballester en LA CUCHARA, gira alrededor de esa manera de relacionarnos «a la antigua», sin toques de queda. Una revisión nostálgica del amor contemporáneo, sus prácticas y peculiaridades, sin excesivos romanticismos impostados.

“Vacaciones” (pintura en pared)

¿Cuáles y cómo son los abrazos que atesoramos? El DÚO AMAZONAS anhela la idea de pintar sus tesoros fotográficos familiares, esos que aún sin existir la pandemia les acompañaron y acompañan cuando vivían a grandes distancias de sus seres queridos y sus tierras oriundas, aquellos brazos y aquellos paisajes que siempre al volver se sentirán como estar de nuevo en casa. Comercio: SCISSORS SISTAH.

“Loveapiés” (fotografía en 3D)

El artista ANALOGUERESISTANCE rinde homenaje en el comercio DELIARTE a este delicado ecosistema que @analogueresistane lleva llamando su casa desde hace más de 20 años. Nace de la imposibilidad de exponer durante la pandemia, obligando al artista a utilizar el mobiliario urbano como lienzo.

“Herbario del barrio” (Instalación)

Con su instalación BANANOCREAN, la fachada de BODEGAS LO MÁXIMO se convierte en el herbario del barrio llenándose de imágenes de las manos de los vecinxs y de las plantas que habitan sus calles.

“Rincones” (pintura en pared)

En el comercio TASCA BAREA, su obra Rincones consiste en una reinterpretación geométrica de ASE TORRALBA de los rincones de la tasca, que nos permite conocer el recorrido desde su origen hasta la actualidad.

“Section” (pintura en pared)

El artista Akos, inundará de color la fachada de BRESCA.

“RGB Wall” (Instalación en escaparate)

Solanas-Díaz en MAGARCA MUEBLES en la calle Sombrerería, propone al espectador una constante reflexión sobre el espacio y su ocupación. La obra se ha estructurado mediante la organización geométrica de sencillas esponjas de baño de poliuretano, siguiendo el código de percepción visual RGB: rojo, verde y azul.

“3 tertulias 3” (pintura en cristal)

Parsec!, en su intervención en el comercio TRES EN BAR, quiere extraer del bar la idea de las tertulias, los corrillos culturales, el intercambio de ideas, y sacarlos a la ventana, a la calle, a su origen.

“En flor” (pintura en cristal)

Florecer, en todos los sentidos, es la idea de esta pieza

Maite Ortega en la REVUELTA realiza una intervención original con collage y pintura. En ella, múltiples flores pintadas van surgiendo de imágenes de mujeres en blanco y negro, uniéndolas entre ellas de una manera simbólica.

“LOveCUoRE” (pintura en cierre)

En LOPEZ & LOPEZ BAR, el artista Max501 quiere sacarnos una sonrisa con una explosión de colorido y amor.