¿Quién iluminará los ferrocarriles de toda Holanda?

0
39
Holanda adjudica el alumbrado exterior de sus estaciones a SETGA

Pro-Rail, el administrador público de infraestructuras ferroviarias en Holanda, adjudica el alumbrado exterior de sus estaciones a la factoría española SETGA.

A mediados de este 2017, Pro-Rail, el equivalente a nuestro Adif en Holanda, lanzó un concurso de suministro de luminarias LED para los andenes de todas sus estaciones. Numerosas compañías participaron en un arduo proceso de preselección y homologación, pero el gestor ferroviario holandés solo selecciono a tres marcas de solvencia reconocida para participar en dicha licitación: a una gran multinacional holandesa, a otra gran multinacional belga, y a la española SETGA.

Firma del contrato
Firma del contrato por la Directora comercial de SETGA en Holanda, Mieke Slingerland, en la sede nacional de Pro-Rail en Utrecht

Finalmente, la serie TDS de SETGA fue la ganadora del 3º lote, consistente en la iluminación exterior de los andenes. A pesar de la alta complejidad de los requerimientos tecnológicos de dicho lote, su oferta resultó la más ventajosa en términos técnicos, de garantía total, de velocidad de suministro y de reducción de los costes totales de propiedad.

Según Sandra Álvarez, ingeniera óptica en SETGA: «el primer reto detectado durante la elaboración de la oferta técnica fue la necesidad de configurar un módulo óptico capaz de garantizar altos niveles de uniformidad tanto en el plano horizontal como en el vertical, reduciendo al mínimo la sensación de deslumbramiento en todos los ángulos con un GR máximo de 20».

La experiencia de SETGA en el desarrollo de sistemas LED de refuerzo lumínico vertical en más de 200 pasos de peatones de toda España, permitió aplicar su «know how» y tecnología óptica de forma satisfactoria al reto de Pro-Rail, dotando a la infraestructura ferroviaria de un mayor índice de seguridad y confort visual mediante la reducción de la densidad lumínica en el ángulo solido con corrientes de funcionamiento inferiores a 200 mA.

A su vez, los sistemas de módulo óptico de alta estanqueidad IP67, e IP68 presurizados con gas Argón han sido altamente valorados por Pro-Rail a la hora de estimar un mayor ciclo de vida y la consecuente reducción de los costes totales de mantenimiento al evitar la intrusión de humedad.