Los diseños urbanos de Ferraz y Cabrera

0
987
Banco serie Aqua

La experiencia de Paula Cabrera y Marta Ferraz en el diseño de mobiliario se inició con el diseño de mobiliario de hogar. Se adentraron en el sector del mobiliario urbano tras conseguir en 2005 el accésit de la categoría de mobiliario urbano, para el recinto de la Expo 2008, el parque metropolitano del agua y las riberas del Ebro en Zaragoza.
Este concurso quedó desierto, por lo que no se llegó a instalar en dichos espacios ninguna de las propuestas participantes.

Al concurso de Zaragoza presentaron la serie Aqua, compuesta por un banco, un bolardo, una papelera y una fuente.

Aqua es una serie proyectada con un único material, la piedra de Calatorao, como material noble que proviene de una cantera próxima a la ciudad de Zaragoza. Este material se combina con el acero, de forma distinta según el caso. En los bancos y bolardos, la piedra está suspendida sobre una estructura metálica, transmitiendo sensación de ingravidez.

La pieza principal de la serie es el banco, pieza modular que puede conformar composiciones variadas. La papelera y la fuente se diseñaron como elementos rotundos enclavados que surgen del suelo a modo de tótem.

Banco Aqua

Pieza rotunda compuesta por un asiento de piedra de Calatorao con acabado aserrado. El respaldo y el soporte son de acero fundido de alta resistencia, con imprimación antióxido y pintado con Oxirón color gris aluminio.

Se fabrica en módulos de 2,4m de longitud, rectos y curvos, que pueden unirse para componer bancos de diversas  longitudes y formas, permitiendo flexibilidad en su colocación y adaptación al paisaje.

El asiento lleva unas perforaciones perimetrales para recibir el respaldo individual que se puede colocar en diversas posiciones en función de las necesidades. Este respaldo tiene una curvatura ergonómica que aumenta el confort.