El FAD inaugura su exposición «El mejor diseño del año» en el Disseny Hub Barcelona

0
331
fad-disseny-hub-barcelona

La muestra se puede ver en el Disseny Hub Barcelona desde ayer día 2 de junio hasta el 29 de agosto. La exposición acoge 400 obras de diseño industrial, diseño gráfico, arquitectura y creaciones artísticas

La muestra anual del FAD llega a la décima edición siendo una de las ineludibles para entender el estado actual del mundo del diseño, la arquitectura y el arte del último año. Este año se podrán ver los trabajos realizados durante el 2020, el año de la pandemia.

La exposición del 2021 se complementa con un programa de actividades relacionadas con diseño, la sostenibilidad y la excelencia.

La exposición está organizada por el FAD con la colaboración del Museo del Diseño de Barcelona, y acoge todas las obras ganadores y finalistas de los premios otorgados por las asociaciones del FAD, algunos de ellos los más longevos y prestigiosos en sus respectivas disciplinas. Los visitantes podrán ver de cerca los trabajos de los Premios ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación, los Premios ADI de diseño industrial, los Premios FAD de Arte, los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo y los Premios Habitácola para estudiantes de arquitectura y diseño.

fad-disseny-hub-barcelona

En la exposición se podrán encontrar más de cuatrocientas obras y proyectos de profesionales y estudiantes, todas ellas evaluadas por jurados profesionales de prestigio en cada uno de los sectores creativos. Las piezas se han seleccionado siguiendo estrictos criterios de excelencia, innovación y originalidad.

Novedades en la muestra

Como novedad de este año, la exposición «El mejor diseño del año» se complementa con un programa de actividades durante los tres meses que dura la muestra. Entidades, empresas, escuelas, profesionales y estudiantes proponen diferentes proyectos y eventos que destacan por su apuesta por la responsabilidad en el diseño, la arquitectura y las artes, además de la excelencia creativa.

fad-disseny-hub-barcelona

Algunas de las actividades que forman parte del programa son las ceremonias de entrega de los diferentes premios, una conferencia sobre la figura del arquitecto Ricardo Bofill en el Auditorio del Disseny Hub Barcelona, la proyección del documental «Milton Glaser: To Inform & Delight» en la Filmoteca de Cataluña, diversas mesas redondas alrededor de los Premios FAD de Arquitectura en la sede de Cosentino en Barcelona, una jornada internacional con motivo del 20 aniversario de la asociación 22@Network sobre economía creativa y una charla organizada conjuntamente con Elisava y la World Design Organization en el marco del World Industrial Design Day. Algunas de estas actividades también forman parte del programa de la Barcelona Design Week Pro, que tendrá lugar entre el 7 y el 17 de junio.

Cuatro sectores del diseño y de las artes

En la exposición «El mejor diseño del año» se busca el encuentro entre disciplinas, razón por la cual se encuentra dividida en cuatro ámbitos, correspondientes a diferentes sectores del diseño y de las artes.

El mejor diseño gráfico y comunicación visual del año está formado por los ganadores de la 51ª edición de los Premios ADG Laus de Diseño Gráfico y Comunicación Visual.

fad-disseny-hub-barcelona
Fotografía Xavier Padrós

Repartidos en cinco categorías y más de 40 apartados, los galardones reconocen los mejores trabajos en cada uno de los ámbitos donde la imagen «significa»; es decir, donde la imagen es vehículo de sentido y comunica por si misma.

El mejor diseño del espacio del año recoge todas aquellas obras finalistas y seleccionadas de la 63ª edición de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo, organizados por la Asociación Interdisciplinaria del Diseño del Espacio del FAD (ARQUIN-FAD). Los galardones son los más longevos y reconocidos del sector en toda España y Portugal. Los proyectos ganadores se anunciarán el 15 de julio en la entrega de diplomas que tendrá lugar en el Disseny Hub Barcelona.

fad-disseny-hub-barcelona
Fotografía. Xavier Padrós

Los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo son la herramienta principal para tomar el pulso del sector, observar las tendencias y conocer el estado en que se encuentra la creación arquitectónica tras un año complicado para todos los sectores creativos. Las obras y proyectos expuestos en la muestra «El mejor diseño del año» se dividen en las cuatro categorías de los galardones: Arquitectura, Interiorismo, Ciudad y paisaje, e Intervenciones efímeras, mostrando un total de 21 proyectos finalistas y 38 obras seleccionadas.

fad-disseny-hub-barcelona
Fotografía Xavier Padrós

En la categoría de Ciudad y Paisaje las obras escogidas ponen la arquitectura al servicio de las personas. El jurado destaca que los proyectos realzan e intensifican la experiencia de lo público, y que trabajan con aproximaciones que elevan las experiencias físicas y sensoriales.

Mejor diseño industrial del año cuenta con una sección dedicada al diseño de producto o industrial con un especial protagonismo para aquellos proyectos seleccionados y galardonados de los Premios Delta de Diseño Industrial. Los premios se otorgaron en 2020, pero este año se exponen, ya que el año pasado no se pudo realizar la exposición.

fad-disseny-hub-barcelona
Fotografía. Xavier Padrós

Los Premios ADI, organizados por la Asociación de Diseño Industrial del FAD (ADI-FAD) son unos galardones que aglutinan los principales reconocimientos en el ámbito del diseño de producto del Estado: los Premios Delta, que el año pasado celebraron la 40ª edición, premian a los mejores profesionales y empresas de diseño industrial; las Medallas ADI, otorgadas desde 1976, son para estudiantes de diseño de producto; y finalmente los Premios ADI Cultura para proyectos que fomentan y ponen en valor la cultura del diseño.

Los Premios Delta cuentan con un total de ocho categorías: Movilidad, Equipamiento exterior, Equipamiento interior, Iluminación, Complementos y herramientas, Diseño por el cuerpo, Dispositivos digitales y Packaging.

fad-disseny-hub-barcelona
Fotografía Xavier Padrós

La organización de los premios ha querido destacar, y así se demuestra en la exposición, que el diseño industrial va mucho más allá del diseño de autor o de las empresas que habitualmente apuestan por el diseño con un fuerte componente del factor estético, como son las marcas de mobiliario o iluminación que, como siempre, tienen un nivel excelente. Este año, sin embargo, los visitantes pueden ver proyectos industriales de sectores donde habitualmente no se cuidaba el factor estético, pero donde el diseño tiene mucho valor a aportar.

En la categoría de Equipamientos exteriores han sido premiados aquellos productos que nos hacen convivir en el espacio de manera colectiva, con una importancia por los materiales empleados; el Oro se lo ha llevado el proyecto Garbet ideado por Emiliana Design Studio, un sistema modular mediterráneo con un juego lumínico muy interesante.

fad-disseny-hub-barcelona
Fotografía. Xavier Padrós

Aparte de las empresas y profesionales, los estudiantes también están representados en la exposición a través de las Medallas ADI para jóvenes diseñadores que presentan su Proyecto Final de estudios.

fad-disseny-hub-barcelona
Fotografía. Xavier Padrós

El retorno a la tradición y la importancia de los materiales empleados se hace evidente en el proyecto Entre redes de Amalia Puga, ganadora de la Medalla de Oro. El jurado de las Medallas ADI lo han formado Alexis Georgacopoulos, Eva Prego, Marcelo Ghio, Mireia Mesalles y Rita Barata.

La mejor creación artística del año

Organizados por A-FAD, la Asociación de Artistas y Artesanos del Fomento de las Artes y del Diseño, estos premios buscan reconocer las obras artísticas que destacan por la excelencia en el concepto, en el trabajo técnico vinculado al hacer artesanal y en el trabajo innovador en el uso de materiales.

fad-disseny-hub-barcelona
Fotografría. Xavier Padrós

Artistas de diferentes ámbitos confluyen en unos galardones que buscan la intersección transdisciplinaria con nuevas propuestas creativas contemporáneas. Las piezas expuestas en esta sección de la muestra crean un diálogo artístico evidente entre el concepto, la técnica y el material a través del oficio artesanal.

Los Premios FAD de Arte 2021 se entregan el día 16 de junio en el Auditorio del Disseny Hub Barcelona.

Programa de actividades «El mejor diseño del año» además de la exposición, se llevarán a cabo charlas, conferencias, mesas redondas, proyecciones… para conocer mejor el programa de actividades https://www.fad.cat/es/projects/6946/el-millor-disseny-de-lany

El programa se actualizará periódicamente para acoger más actividades hasta el 29 de agosto.

  •  Lugar: Disseny Hub Barcelona
  •  Fechas: del 2 de junio al 29 de agosto
  •  Horario: de martes a domingo, de 10 a 20 horas
  •  Acceso gratuito sin reserva previa

web empresa