La exposición «Miquel Navarro. Metáforas de la Ciudad» viaja a Miami

0
1226

El IVAM y la Fundación Cisneros Fontanals (CIFO) presentaron el pasado 8 de abril, en la sede de la Fundación la exposición ‘Miquel Navarro. Metáforas de la Ciudad en la Colección del IVAM’ que se exhibirá hasta el próximo 12 de mayo. La muestra es resultado del convenio  entre CIFO y el IVAM, que contempla un intercambio de exposiciones de sus respectivas colecciones.

La exposición se inaugurará con la presencia de la Cónsul General de España, Cristina Barrios; Consuelo Ciscar, Directora del IVAM; Emilio Sánchez, Presidente de la Fundación España-Florida, Jesús Fuenmayor, Director Ejecutivo de CIFO, y el artista Miquel Navarro. .

‘Metáforas de la Ciudad’, integrada por una selección de obras pertenecientes a la Colección del IVAM, pone de manifiesto los aspectos esenciales de la línea creativa de Miquel Navarro: la fusión en su obra escultórica entre la arquitectura y su visión de la ciudad.

En la nueva escultura española de los años setenta y ochenta, heredera de los grandes maestros españoles como Julio González, orientada especialmente al espacio expandido de las instalaciones, así como a las intervenciones sobre la naturaleza y a las acciones sobre el cuerpo, la obra de Miquel Navarro tuvo un valor propio que, desde entonces, ha prevalecido con rotundidad, en el ámbito artístico internacional.

Sus características representaciones de ciudades, constituyen un prototipo de instalación de carácter escultórico, que integra conjuntos de pequeñas piezas configuradas como edificios ciudadanos muy diversos –desde los domésticos a los fabriles, desde los ornamentales a los de representación-, cuya estructura se rige por conformaciones de un urbanismo declaradamente imaginario, son parte fundamental en su obra que integra la colección permanente del IVAM

Su obra se podría definir básicamente interesada en las instalaciones y montajes a modo de paisaje escultórico, donde a través de sus propias experiencias se cubre un arco que va de lo rural a lo urbano, de la naturaleza a lo industrial.

Por consiguiente, su obra, explora tal y como se refleja en esta propuesta expositiva en torno a las ‘Metáforas de la Ciudad en la Colección del IVAM’, simultaneidad de distintos entornos temporales, creando así una especie de cubismo cronológico donde la antigüedad y la modernidad se funden gracias a la presencia de figuras como: edificios, industrias, y ciudades, con el fin de crear amalgamas del presente y del futuro.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los actos conmemorativos del V Centenario del descubrimiento de La Florida por Ponce del León y de las contribuciones históricas, culturales, sociales y económicas de España a la Florida.

web empresa