Exposición retrospectiva «Martín Chirino. Crónica del Viento»

0
936
Exposición

Martín Chirino. Crónica del Viento es el título de la exposición retrospectiva que la Fundación CajaCanarias ha diseñado en torno a la obra del genial creador canario. La muestra, compuesta por 52 esculturas y 19 obras en papel, recorre el conjunto de su trayectoria artística, y podrá visitarse en los Espacios Culturales CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna hasta el próximo 31 de enero de 2015.

Presentación Exposición Martín Chirino. Espacio Cultural de Cajacanarias

Martín Chirino. Crónica del Viento aspira a recorrer el tiempo de un artista que es heredero de la vanguardia escultórica española de la primera mitad del siglo XX. Durante sus años de formación, conoce y se interesa por las obras de Julio González, Miró o Picasso, quienes, junto a los constructivistas como El Lissitzky, se convierten en los maestros que inspiran sus pasos y a los que dedica sus primeros homenajes como escultor. Chirino tuvo un destacado papel en la renovación de los lenguajes plásticos durante la posguerra. Su incorporación en 1958 al grupo El Paso coincide con el surgimiento de un arte enraizado en la tradición española, desde una actitud crítica con la situación político social.

Crónica del Viento

En ese recorrido sinuoso a través de lo forjado, sin aristas creativas, el visitante dará comienzo a los senderos escultóricos del artista partiendo de una de sus primeras piezas (Reina Negra, 1952. Madera y piedra volcánica) hasta desembocar en la vitalidad artística de Martín Chirino en la actualidad (Iberia IV, 2013. Hierro Forjado).

De este modo, la exposición recorrerá el tiempo del artista siguiendo las reflexiones y preguntas que han marcado los distintos momentos de su carrera. Crónica del Viento arranca en la infanc para recorrer los espacios donde se fija el imaginario del creador. Martín Chirino agota su curiosidad observando con asombro el movimiento de la naturaleza presente en los ritmos del viento y el mar.