Fenwick Iribarren diseñará el pabellón de Serbia en la Expo 2027

Su diseño innovador, similar al del revolucionario estadio reciclable 974 de Qatar, permite a Belgrado batir la candidatura de Málaga

0
321
fenwick-iribarren-expo-2027

El estudio español Fenwick Iribarren Architects (FIA), ha sido el autor del diseño y desarrollo del proyecto presentado por Serbia para la Expo de Belgrado 2027 y que ha conseguido imponerse al resto de candidaturas, incluida la de la ciudad de Málaga

La Expo se celebrará entre el 15 de mayo y el 15 de agosto de 2027 bajo el lema “Juego para la humanidad: deporte y música para todos”. El nuevo recinto se ubicará al suroeste de la ciudad, cercana al aeropuerto Nikola Tesla y al río Sava, en una zona de expansión y crecimiento de la ciudad.

El proyecto presentado por Fenwick Iribarren se ha realizado en asociación con la empresa de ingeniería Massino Projekt e incluye una superficie de 170.000 metros. Cuenta con un edificio emblemático de entrada y unas pérgolas que recuerdan a cada una de las montañas cercanas a Belgrado que acoge cafeterías, restauración y espacios de oficinas y estanciales.

expo-2027

El diseño general se basa en un gran recinto ferial, con espacios verdes y expositivos, que será el legado de esta Expo para la ciudad, y otra zona externa de pabellones desmontables aunando futuro y sostenibilidad. En total, serán siete grandes pabellones feriales para albergar a los diferentes países participantes, y conjuntamente en una zona exterior, diferentes pabellones nacionales de diversos países, tres pabellones temáticos y el Pabellón Nacional de Serbia.  Además, está previsto que el complejo albergue en el futuro el nuevo Estadio Nacional de Belgrado junto a la zona ferial.

Pabellones reutilizables

Una vez finalizada, la Expo podrá seguir operando como un recinto ferial tradicional, ya que los grandes pabellones se podrán reutilizar posteriormente, para albergar conciertos o actuaciones de todo tipo, mientras que los pabellones exteriores se desmontarán y la explanada resultante servirá de apoyo al Ferial.

Este concepto de edificios desmontables y reutilizables es el mismo utilizado por Fenwick Iribarren en el estadio 974 del reciente Mundial de Qatar que causó gran expectación a nivel mundial por su carácter innovador y sostenible y sirvió al estudio para conseguir la Medalla de Oro a la excelencia profesional española por el trabajo realizado durante el Mundial de Qatar.

fenwick-iribarren-expo-2027

El complejo de la Expo de Belgrado 2027 se distribuye en torno a una gran plaza, la plaza Tesla, donde se ubicará una gran cúpula donde se instalará el Pabellón Nacional de Serbia. Desde esa gran plaza se podrá acceder al conjunto de pabellones a través de grandes avenidas dotadas de innumerables zonas verdes y ajardinadas. La plaza Tesla estará coronada por una instalación que rinde homenaje a este ingeniero serbio, una figura muy reconocida en el país. A ello se une la existencia de numerosas esculturas y obras de arte repartidas por todas las superficies exteriores, que conviven como zonas de diversión y juego.

Sostenibilidad y eficiencia energética

Junto a la entrada principal figura un gran hub de comunicaciones, con paradas de taxis y autobuses municipales y turísticos, además de un área para bicicletas. También cuenta con distintos medios de transporte para facilitar la circulación interna por todo el recinto de la Expo.

fenwick-iribarren-expo-2027

El proyecto está diseñado bajo la filosofía de “Blue Architecture” del estudio Fenwick Iribarren, la cual otorga una gran prioridad al bienestar de los usuarios de dichas edificaciones y humaniza las estancias. El diseño, a su vez, prima la sostenibilidad y eficiencia energética del recinto, de forma que la Expo de Belgrado será la primera en la historia con máximo aprovechamiento de la energía solar mediante la implantación de numerosos paneles solares en los aparcamientos y en zonas altas de los pabellones. El complejo estará certificado con una máxima eficiencia en el tratamiento de aguas de riego y aguas residuales y utilizará energía eólica como parte de sus fuentes de aprovisionamiento. Cuenta con un innovador sistema de climatización que distribuye el aire acondicionado a través de los bancos y asientos ubicados en el recinto.

El recinto incluye, además, amplios espacios comerciales, zonas de descanso y de ocio/deporte, así como numerosas áreas de restauración y servicios. En total, dispone de casi 10.000 metros de restauración y 4.600 metros de áreas comerciales. También contempla la disposición de servicios accesorios (oficina de objetos perdidos, dispensario médico, etc.) para favorecer la comodidad de los visitantes. Y dispone de numerosas plazas de aparcamiento repartidas por todo el recinto. Unas áreas de estacionamiento que estarán gestionadas mediante sistemas inteligentes y dotadas de puntos de recarga eléctrica.

web empresa