La explanada del Museo Marítimo Ría de Bilbao acoge tres nuevas esculturas

0
1226
La explanada del Museo Marítimo Ría de Bilbao acoge tres nuevas esculturas

El pasado 20 de junio comenzó  la instalación de tres esculturas monumentales de los artistas Jesús Lizaso y Pedro Txillida en la explanada del Museo Marítimo de Bilbao. Estas esculturas permanecerán ubicadas en los Muelles del Museo  y se engloban  dentro de las actividades de celebración de su 10º Aniversario.

La instalación de estas obras, responde a una iniciativa del Museo Marítimo que ha contado con la colaboración y respaldo del Ayuntamiento de Bilbao, la empresa Alfa Arte y el artista Jesús Lizaso, quienes han sumado esfuerzos para poder traer estas piezas a la Villa y contribuir al embellecimiento de los antiguos muelles del astillero Euskalduna.

escultura bilbao 1

La muestra está compuesta de tres esculturas, dos de Jesús Lizaso: “Remeros “ y “Tuercebarras” y la tercera “Ulises” de Pedro Chillida.

“ Remeros”: está realizada en bronce y madera de roble, alcanzando una altura de 1, 70 metros  y una envergadura de 3,5 metros, con un peso cercano a los 600 kilos. Creada en 2008, pertenece al conjunto monumental  “Raíces3”

La obra está compuesta por dos hombres remando al unísono, casi simétricos. Las cabezas giran con gesto enérgico, los cuerpos se curvan provocando el impulso. Los remos, rudimentarios a la vez que poderosos, son el nexo con un entorno imaginado, representan la embarcación que no vemos pero que sabemos está ahí, y os hablan del mar.

“ Tuercebarras”, con una altura aproximada de 2 metros, y una anchura máxima también de 2 metros, supera los 700 kilos de peso. Fundida en bronce en 2010, forma parte del Ejercicio  «Hombre vence al hierro”, fácilmente reconocible por su personal y expresiva interpretación de la anatomía humana.

IMG_1147 1

Finalmente, “Ulises “  de Pedro Txillida es una obra de 2011 de bronce fundido. Sus dimensiones son espectaculares de 2,40 m de lado y 4 metros de altura.

web empresa