Evaluación de la seguridad y accesibilidad en los parques infantiles – Safeplay

0
1025
Evaluación de la seguridad y accesibilidad en los parques infantiles

Encarna Alemañ Baeza. Técnico especialista en seguridad infantil
y responsable de áreas de juego. Unidad Técnica de Tecnologías y ensayo de AIJU*

Este estudio ha tenido como objetivo principal analizar y dar una visión general de nuestras áreas de juego, permitiéndonos valorar y ofrecer mejoras de los aspectos que puedan resultar peligrosos durante la práctica del juego en un área infantil, así como la evaluación de la accesibilidad a la propia área y a los diferentes equipamientos de juego en ella instalados, dentro de un contexto de zona verde o parque público.
AIJU ha desarrollado el proyecto “ Evaluación de la Seguridad y Accesibilidad en los Parques Infantiles – SAFEPLAY “, financiado por la FUNDACIÓN MAPFRE dentro del área de Prevención en el Instituto de Prevención, Salud y Medio Ambiente, que apoya proyectos para la prevención integral y global de los accidentes, así como la integración y adaptabilidad de los entornos a las necesidades de la población.
El presente estudio nos ha permitido obtener estadísticamente resultados de la situación del estado de nuestras zonas de juego desde el punto de vista de su seguridad y accesibilidad, pudiendo concluir:
“De las 168 áreas de juego inspeccionadas, el 75% han presentado alguna no conformidad, siendo solamente el 25% de las áreas las que han resultado conformes a los requisitos de la normativa europea EN 1176 y EN 1177.”

Los parques infantiles atraen a niños y niñas por su combinación de diversión y riesgo. Asumir riesgos es una característica esencial del juego en todos los entornos en los que los niños pasan un tiempo jugando, pero dichos riesgos deben ser aceptables como parte de un entorno de aprendizaje estimulante, desafiante y controlado.

 Detalle de la insuficiente superficie de impacto dentro del área de seguridad del tobogán tipo 1

Si un niño puede ser capaz de reconocer un riesgo y puede interpretarlo y reaccionar ante él, entonces el riesgo no llega a ser peligroso. Sin embargo, la gran mayoría de veces, dichos riesgos no son reconocidos por parte de los más pequeños, no son realmente conscientes de los peligros a los que se pueden enfrentar, pudiendo estos producir en el peor de los casos incapacitación u otras consecuencias fatales.