Estado actual y proyección de los pavimentos prefabricados de hormigón

0
46
Pavimentos prefabricados de hormigón
Pavimento completamente ejecutado con elementos prefabricados de hormigón. Diseño configurado para que cada conjunto de elementos defina una zona de paso. Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Foto cortesía de PREFABRICADOS RODA

Alejandro López Vidal – Director Técnico ANDECE (Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón)

El pavimento representa la piel horizontal del paisaje exterior, urbano, rural o industrial, donde transcurre gran parte de nuestra vida en comunidad. Los primeros pavimentos realizados utilizaban materiales como la piedra natural, la madera o la cerámica, aunque a partir de finales del siglo XIX, e igual que ha sucedido con muchas otras soluciones constructivas, el hormigón en su vertiente prefabricada se ha consolidado como el sistema más universal para la ejecución de pavimentos exteriores, ya que es indudablemente el que mejor responde de forma global a los criterios de diseño y puesta en obra requeridos, preserva su comportamiento a largo plazo, y ofrece enormes posibilidades estéticas para crear pavimentos únicos. En este artículo queremos detenernos en la situación tecnológica actual de la industria de los pavimentos prefabricados de hormigón, y presentar cuáles son los retos más inmediatos a que se enfrenta.

Pavimentos prefabricados de hormigón
El adoquín Stone-Tile de PAVIMENTS LLOSETA es una piedra reconstruida antideslizante para uso exterior

Los elementos y su comportamiento

Primero se deben identificar las distintas tipologías de elementos prefabricados de hormigón que nos podemos encontrar en espacios exteriores como aceras, paseos, plazas, recintos interiores abiertos, jardines, etc.: adoquines, baldosas de hormigón o de terrazo, bordillos, losas de césped, rígolas, peldaños, canaletas o rejillas integradas en el pavimento, etc.

Todos ellos, combinados en mayor o menor amplitud, de forma integral o parcial con otros materiales, sirven para generar el puzle que conformará el pavimento, permitiendo una enorme flexibilidad y libertad a diseñadores de espacios urbanos a jugar con geometrías, colores y texturas, con la garantía de que son los elementos de pavimentación que ofrecen un mayor y mejor cumplimiento de los requisitos funcionales, como la resistencia, la durabilidad, la permeabilidad, el grado de deslizamiento o la capacidad térmica.