Estadio Nuevo Los Cármenes, Granada, Iluminación en 4K

0
235
Estadio Nuevo Los Cármenes, Granada
Fotografía: ©Juanan Barros

Disur Iluminación

Los televisores con resoluciones 4K comienzan ya a ser una norma en los hogares, por lo que se exige a los clubes de primera división adaptar la iluminación de sus estadios para que las televisiones que retrasmiten los partidos puedan hacerlo a esa calidad. Con esta premisa comienza el proyecto de Renovación de la iluminación del Estadio Nuevo Los Cármenes.

ISSUU

Iluminación de partida

Los proyectores existentes para la iluminación del terreno de juego estaban instalados en cuatro torres situadas en las cuatro esquinas del estadio y en el borde de la cubierta de la grada de tribuna oeste (presidencia). 

No había proyectores instalados en la grada preferencia (este). 

Todos estaban equipados con lámpara de 2000W de encendido normal, modelo Gewiss 84621.

Siendo su distribución:

— Las dos torres de lateral este con 22 proyectores cada una
— Las dos torres de lateral oeste con 28 proyectores cada una
— La cubierta de la grada Tribuna oeste con 22 proyectores.

Estadio Nuevo Los Cármenes, Granada
Fotografía: ©Juanan Barros

Valores Iluminancia previos del Estadio Nuevo Los Cármenes

Los valores obtenidos de la medición incial, eran muy inferiores a los requeridos para retransmisión televisiva. El valor de iluminancia vertical mantenido hacia la cámara principal era un 33% inferior al requerido para una óptima retransmisión televisiva, así como los niveles de uniformidad medio y extremo eran un 21% y 17,5% inferiores respectivamente a los valores requeridos, lo cual afecta de forma importante a la calidad de la retransmisión, debido a la mala adaptación de la cámara a valores consecutivos con fuertes diferencias de nivel.

La iluminancia vertical a cámara opuesta eran inferiores en un 70% y las uniformidades media y extrema eran un 49% y 55% inferiores respectivamente a los valores requeridos.

No había proyectores instalados en el lateral de cámara opuesta. El valor de iluminancia a cámaras de fondos era un 42% inferior al requerido y su uniformidad media era un 53% y la extrema un 57% inferior a los valores requeridos.

Así mismo la iluminancia media horizontal era un 53% inferior y las uniformidades media y extrema eran un 10% y un 22% inferiores a los valores recomendados.