Fenwick Iribarren diseñará el primer «estadio jardín» del mundo

0
516
estadio-jardin

La fachada del Nuevo Estadio Nacional de Serbia estará dominado por grandes espacios verdes por los que podrán pasear los visitantes. Con forma circular y un aforo para 52.000 espectadores, su fachada se desarrolla bajo la premisa, única y original, de cuatro «anillos» suspendidos por cables que incluirán zonas ajardinadas

Con el objetivo de aportar a la ciudad y al entorno una fachada verde y natural, con tres niveles de jardines paisajísticos alrededor del estadio, el estudio español Fenwick Iribarren (FIA) han sido los encargados de diseñar el Nuevo Estadio Nacional de Belgrado, en Serbia.

El proyecto de FIA hará del Estadio Nacional de Serbia uno de los más novedosos en el sector del diseño de estadios de fútbol, ya que otro de los propósitos que se busca es poder utilizar estos espacios como zonas de ocio los 365 días del año.

Gracias al diseño y la creación de zonas ajardinadas en los distintos anillos que conforman el estadio, a modo de jardines colgantes y totalmente accesible para el público, los ciudadanos de Belgrado, y también los turistas, podrán disfrutar de un entorno natural. Los alrededores del estadio también contarán con cafeterías, quioscos, zonas de restauración y ocio distribuidas por todo el perímetro, generando el concepto de estadio «verde», con zonas transitables únicas y sostenibles.

Situado en el municipio de Surcin, a las afueras de Belgrado, a 13,5 km del centro de la ciudad y a 5,4 km del aeropuerto local “Nikola Tesla”, la superficie total del estadio y de las 4.500 plazas de aparcamiento de que dispondrá es de, aproximadamente, 32 hectáreas, lo que da una idea de la magnitud del proyecto y de la relevancia que el Estadio Nacional de Serbia tendrá tanto para la ciudad como para sus habitantes.

Sostenibilidad y sistema de refrigeración

Gracias a la experiencia del equipo de diseño de FIA en proyectos sostenibles, el objetivo principal es ofrecer un diseño totalmente eficiente desde el punto de vista energético, inteligente en su funcionamiento y respetuoso con el medioambiente. De forma paralela, se trabajará para que el estadio siga funcionando de manera eficaz no sólo durante los grandes torneos, sino también en el futuro, con la celebración de todo tipo de eventos, lo cual proporcionará un legado inmobiliario para la ciudad de Belgrado, equilibrando la creatividad y la innovación con el sentido práctico y la sensibilidad comercial.

estadio-jardin

Un aspecto importante y destacable tiene que ver con el sistema de refrigeración y calefacción basado en la tecnología de enfriadores de 4 tubos, que proporcionan simultáneamente calefacción y refrigeración, el sistema permite que el calor residual, creado en el proceso de refrigeración, se utilice para generar agua caliente para el circuito de calefacción, cuya temperatura alcanzará los 45-50º C. El sistema cubrirá todas las necesidades de calefacción y refrigeración del edificio, incluido el precalentamiento del agua caliente sanitaria y del agua fría. A su vez, permitirá la refrigeración a las salas de TIC del edificio como carga base para promover la refrigeración y calefacción simultáneas del inmueble durante el periodo invernal.

Las enfriadoras de 4 tubos se apoyan en bombas de calor aerotérmicas, dispuestas en paralelo y todas reversibles, para proporcionar calefacción o refrigeración en función de las necesidades del sistema. Cada una de las bombas de calor estará interconectada individualmente con los circuitos de calefacción y agua fría mediante válvulas de control de dos puertos, para que cada una de ellas pueda alimentar los circuitos de calefacción o refrigeración. Asimismo, estos circuitos dispondrán de depósitos de almacenamiento térmico dimensionados, para soportar los sistemas de refrigeración y calefacción como depósitos de inercia, y reducir la frecuencia de puesta en marcha de las enfriadoras y las bombas de calor aerotérmicas. Estas mantendrán las condiciones óptimas de almacenamiento en los depósitos durante los periodos de baja demanda de calefacción o refrigeración.

web empresa