Reforma de la cubierta y la grada de tribuna del estadio de Balaídos en Vigo

0
2022
Reforma de cubierta y grada del Estadio Balaidos

Pedro  de la Puente Crespo, Arquitecto.

El Proyecto se encuadra dentro de lo definido en el Plan Director del Estadio y concretamente esta 2º Fase de la Reforma de la Grada de Tribuna y Preferencia, se centra en la demolición de la cubierta actual de la grada de Tribuna, así como los servicios que se encuentran bajo la misma y la actual fachada en la que actualmente se sitúan las puertas.

Además de la construcción de una nueva cubierta sobre una malla espacial, unos nuevos vestuarios y espacios complementarios bajo la grada de preferencia y aseos en ambas gradas afectadas, se generará una fachada adelantada en la nueva línea de acceso desde el exterior, en la primera línea de pilares. Se realizarán refuerzos puntuales de la estructura y los pilares exteriores. También se reformarán y adaptarán los palcos y las zonas reservadas.

Reforma de cubierta y grada del Estadio Balaidos

Este proyecto define segunda fase de la reforma de la Grada Preferencia-Tribuna del estadio de Balaídos, situado en  la Avenida Fragoso.

Antecedentes históricos

A lo largo de los años de la historia del Real Club Celta, el equipo ha jugado en dos campos, en los orígenes en el campo de Coia y posteriormente en Balaídos. El campo situado en el barrio vigués de Balaídos ha sufrido diversas modificaciones y ampliaciones hasta convertirse en el estadio existente en la actualidad.

Proyecto inicial de Jenaro de la Fuente 1

Cinco años después de la fundación del Real Club Celta, se materializó uno de sus principales anhelos, contar con un estadio. El arquitecto Jenaro de la Fuente redactó un proyecto que no pudo ser ejecutado en su totalidad por dificultadas económicas.  El terreno en el que se enclavaría el campo estaba sujeto a frecuentes inundaciones debido a la proximidad del río Lagares, lo que a ha marcado parte de las soluciones que posteriormente se llevaron a cabo a lo largo de los años de vida del estadio.

Reforma de cubierta y grada del Estadio Balaidos

La primera medida adoptada fue el recrecido del terreno en 50 centímetros por encima del terreno natural, dedicado, entonces, de manera parcial a actividades agrícolas.