Estación de Gas Natural Vehicular MARENOSTRUM (unidad de compresión exenta)

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Estación de Gas Natural Vehicular MARENOSTRUM

Antoni Roselló

El proyecto nace de la iniciativa de la empresa Gas Natural Fenosa con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona de ubicar en la vía pública unas estaciones de suministro de gas natural vehicular, proponiendo una nueva alternativa energética en la ciudad que contribuya a una mejora de la calidad medioambiental.

Así la idea del proyecto se basa en formalizar unas estaciones con un diseño que se presente con neutralidad formal dentro de la complejidad de nuestras ciudades y permita instalarlas adecuadamente en su espacio urbano.

El interés ha sido la de utilizar líneas y formas simples con materiales de alta resistencia y fácilmente reconocibles dentro del repertorio de mobiliario urbano existente.

Estación de Gas Natural Vehicular MARENOSTRUM

También esta unidad pretende establecer referencias próximas al coche, ya sea de tipo dimensional o bien compartiendo dentro de su diseño elementos propios de la tecnología del automóvil.

Ha sido condición de este proyecto resolver adecuadamente  los registros que hacen viable el suministro de gas natural en la vía pública, ofreciendo de esta manera un nuevo servicio de energía más limpia y económica en la ciudad.

Si aceptamos que todo objeto se compone principalmente de tres conceptos que le son propios, su interior, su exterior y la frontera que separa lo uno de lo otro, este diseño ha reparado precisamente en dar solución y expresividad a este elemento de frontera o límite que une y separa a la vez, el interior (estructura) del exterior (función). De esta manera esta estación expresa de forma significativa su exterioridad a través de su piel, ocultando sutilmente la tecnología de su interior.

Su volumetría es un paralelepípedo (dimensión 1470x1420x2830 milímetros cerrado y 2494x1420x2830 milímetros abierto). En un extremo, se sitúa el acceso o tribuna de servicio con todo el equipamiento necesario y mediante una puerta acristalada con un mecanismo de abertura y cierre automático permite el acceso y el control de seguridad de la misma. El otro está dotado de una puerta-oppi, para el mantenimiento interno de la unidad.