La mariposa y la crisálida. Nueva estación de gas natural vehicular Marenostrum

0
169
Nueva estación de gas natural vehicular Marenostrum

Antoni Roselló Til

La idea de esta propuesta se basa en formalizar una nueva estación de gas vehicular con un diseño que se presente con neutralidad formal dentro de la complejidad de nuestras ciudades y permita instalarla adecuadamente en su espacio urbano.

El interés ha sido la de utilizar líneas y formas simples con materiales de alta resistencia y fácilmente reconocibles dentro del repertorio de mobiliario urbano existente.

Nueva estación de gas natural vehicular Marenostrum

Ha sido condición de este proyecto asumir la volumetría existente y necesaria de la unidad de compresión con todos sus componentes de seguridad y registros que hacen viable el suministro de gas natural en la vía pública, ofreciendo de esta manera un nuevo servicio de energía más limpia y económica en la ciudad.

Si aceptamos que todo objeto se compone principalmente de tres conceptos que le son propios, su interior, su exterior y la frontera que separa lo uno de lo otro, este diseño ha reparado precisamente en dar solución y expresividad a este elemento de frontera o límite que une y separa a la vez, el interior (estructura) del exterior (función). De esta manera esta estación de gas vehicular expresará de forma significativa su exterioridad a través de su piel, de su envoltura, ocultando sutilmente la tecnología de su interior.

Antoni Roselló Til


Antoni Roselló Til

Premios

1981 Tercer premio en el concurso convocado por el Ayuntamiento de Tarragona para un monumento a Antoni de Martí i Franquès.
1985 Primer premio en el concurso convocado por la Generalitat Valenciana para un monumento a la Libertad de expresión a la ciudad de Valencia.
1985 Primer premio en el concurso convocado por la Generalitat Valenciana para un monumento a la Libertad de expresión a la ciudad de Castelló.
1985 Primer premio en el concurso restringido convocado por la Oficina Olímpica para el Stand-Pabellón «Barcelona’92», en Berlín para la candidatura olímpica de la ciudad de Barcelona.
1986 Primer premio en el concurso restringido convocado por la Oficina Olímpica para el diseño del Bus-Olímpico «Barcelona’92».
1986 Mención especial en el V Concurso para Diseñadores Profesionales, convocado por la Feria del Mueble de Valencia, por la mesa «Claudia».
1986 Segundo premio en el concurso internacional convocado por la revista japonesa The Japan Architect (JA) para «A monument in glass for the year 2001».
1992 Delta de Plata ADI-FAD por los juegos infantiles «Olimpia».
1993 Delta de Plata ADI-FAD por la Unidad Móvil Bar (UMB).
1995 Nominación especial por los juegos infantiles «Mowgli» de la A.E.P.D. (Asociación española de profesionales del diseño).
1996 Mención honorífica en el concurso convocado por el colegio de Arquitectos de Madrid bajo el lema «Puerta de Atocha».
1998 Primer premio en el concurso convocado por el Ayuntamiento de Blanes con el lema «Blanes Puerta de la Costa Brava».
2003 Delta de Plata ADI-FAD por la Unidad Móvil Polivalente «UMP».
2004 Primer premio en el concurso convocado por el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès para un Monumento a Rafael Casanova.
2004 Primer accésit en el concurso internacional convocado por el ayuntamiento de Madrid para un monumento por las víctimas de los atentados del 11-M de Madrid, conjuntamente con Pedro Lorenzo.
2004 Premio «Ciutat de Barcelona 2004» conjuntamente con Rafael Cáceres, por el proyecto de las estaciones del Tranvía Metropolitano de Barcelona.
2005 Seleccionado para el «Programa Català d’Ecodisseny» de elementos urbanos 2005-2006 con al eco-biblioteca móvil «EBM’06»
2008 Selección para el Designpreis que entrega la República Federal de Alemania por el eco-biblioteca móvil «EBM’06».
2008 Primer premio en el concurso convocado por la Comunidad Foral de Navarra para un elemento escultórico «Ate», referente a la temática del vino.
2009 Selección ADI-FAD por la fuente accesible HO.
2014 Selección ADI-FAD por la pilona «Skyline».