Nueva Estacion Central de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña y mejora urbanistica del barrio de Can Carreras en Martorell

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Bernardo de Sola y Ángela Gori. Arquitectos

La construcción del nuevo edificio de la Estación Martorell Central FGC (Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña) se sitúa en el ámbito más general de la Actuación de Mejora Urbanística del Barrio de Can Carreras en la ciudad de Martorell que tiene como objetivo la construcción de un  edificio Intercambiador  Ferroviario así como  la rehabilitación y consolidación del área urbana existente alrededor del mismo, tratándose de  una área con vocación de nueva centralidad.

ESTACION_CENTRALLa propuesta contempla la reordenación de un barrio muy fragmentado por la incidencia de los sistemas que lo atraviesan, los Ferrocarriles de la Generalitat y RENFE Rodalies, con la creación de una gran plaza al final perspectivo de la Rambla de Martorell y asociadamente a la construcción de dos nuevas estaciones. Todo el conjunto se constituye  como un lugar de nueva centralidad. Se ha tratado con particular atención todo el sistema de accesos y movilidad en general. La recomposición del tejido urbano existente es precisamente el reconocimiento  de este “nuevo protagonismo”, como potencial generador de calidad urbana,  el punto de salida de todo el proyecto.

El input determinado por la concreción de la propuesta de intermodalidad, entre la nueva Estación de Martorell Central de FGC y la nueva estación de RENFE Martorell, reafirma la importancia de este proyecto urbanístico de mayor calado : promover un “salto” en la escala urbanística que permita una visión mas global del conjunto de los barrios, que solamente platee la construcción del nuevo intercambiador entre las dos estaciones (FGC y RENFE) si no que también incluya la creación de una plaza urbana donde a la hora de garantizar la fluidez de los flujos de usuarios del ferrocarril, también “haga suyo” el concepto de intermodalidad ( Park & Ride inclusive ) en su aspecto mas amplio de transito y estacionamiento ( vehículos privados y autobuses urbanos y periurbanos) etc.

El punto de proximidad y confluencia entre las dos líneas férreas  que atraviesan la ciudad de Martorell (línea LLobregat Anoia de Ferrocarril de la Generalidad de Cataluña y línea de Cercanías RENFE) propicia la ubicación de un nuevo equipamiento que reúne, en un único edificio intercambiador, las dos estaciones de Martorell Central FGC y RENFE (la primera ya en funcionamiento y la segunda en fase de proyecto ejecutivo acabado a falta de su puesta en obra).

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