La estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz premiada por su eficiencia energética

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La estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz se encuentra entre las cinco terminales del Estado mejor evaluadas en el marco del proyecto europeo SUDOE Stop CO2 para impulsar las políticas de reducción de emisiones contaminantes.

El próximo 12 de junio la estación de autobuses de Vitoria-Gasteiz conseguirá el premio a la eficiencia energética junto con las otras cuatro estaciones españolas, una estación de tren francesa y dos terminales de tren y autobús de Portugal. Estos premios se enmarcan en el proceso de evaluación de impacto ambiental realizado durante el periodo 2018-2019 en el que se vienen estudiando un total de 70 estaciones de autobús y tren en la península y Francia.

Gracias a los datos facilitados por cada una de las estaciones analizadas, SUDOE Stop CO2 ha establecido un sistema de calificaciones por el que la terminal de Vitoria-Gasteiz ha obtenido la certificación de cuatro árboles sobre un máximo de cinco. Este reconocimiento la sitúa entre las cinco mejores de todo el Estado y una de las mejores del sudeste europeo en eficiencia energética.

Factores para conseguir el premio

La incorporación al edificio de sistemas sostenibles como el aprovechamiento de la energía geotérmica y fotovoltáica y la instalación de un sistema de iluminación LED que incluye gestión domotizada y detectores de presencia e intensidad para ofrecer un alto grado de confort con menos emisiones y consumo de energía posible, son algunos de los factores que han influido en la obtención de este reconocimiento.

Mediante la iniciativa SUDOE Stop CO2 se ha podido constatar que las estaciones de autobuses y trenes en las ciudades del sudoeste de Europa consumen cantidades de energía y emiten niveles de gases de efecto invernadero que afectan a la calidad de vida de la ciudadanía y a la imagen de las ciudades. Este proyecto quiere resolver las deficiencias de construcción de estos edificios para reducir su factura energética e impacto medioambiental. El método para conseguirlo es la creación de una herramienta de evaluación energética de las estaciones de transporte a través de sistemas de ingeniería ecológica que determinarán su consumo y las soluciones que se deben aplicar.

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