Nueva estación de autobuses de Pamplona

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Nueva estación de autobuses de Pamplona

En Pamplona, la Estación de Autobuses constituye un importante hito de referencia, lugar de cita y encuentro y espacio físico en donde la relación de la Ciudad con Navarra y con los territorios limítrofes adquiere su máxima expresión.
Como primera y última imagen de Pamplona, para los visitantes que utilizan este medio, se convierte en el escaparate de la ciudad, en su contacto principal conocido sobre todos los demás.

Ante la situación de la antigua Estación de Autobuses, saturada de servicio, impotente ante la demanda y agotada en sus posibilidades de desarrollo, el Ayuntamiento de Pamplona formuló, en el año 1990, un concurso de ideas para el diseño de una nueva Estación de Autobuses. Por distintas vicisitudes estas obras tan demandadas no han dado comienzo hasta el mes de julio del año 2005

El importe total de la inversión ha sido de 38.575.152,58 euros, de los cuales 27.528.279,06 euros son aportados por las administraciones (Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra). El resto hasta completar la suma final se financia con cargo a la explotación de las instalaciones por la empresa adjudicataria AZYSA-GEA21 (UTE Estación de Autobuses de Pamplona).

La construcción de la nueva estación de autobuses es el resultado de la firme apuesta del Ayuntamiento de Pamplona junto al Gobierno de Navarra por el transporte, la movilidad, el medioambiente y el patrimonio.

TRANSPORTE

El programa del proyecto de la nueva estación de autobuses se puede dividir en dos: estación de autobuses y aparcamiento. Se desarrolla en tres plantas bajo rasante correspondiendo las dos primeras a la estación propiamente dicha.

Nueva estaci—ón de autobuses de Pamplona

La nueva estación esta dotada de 52 dársenas para autobuses (28 plazas en dársena principal y 24 en dársena de refuerzo). En la planta –1 se encuentra el área de administración y control. En la planta –2 se encuentra las dársenas, sala de espera, vestíbulo, taquillas, área comercial y área de restauración. La superficie útil total correspondiente a la estación es de aproximadamente 20.000 metros cuadrados (Superficie construida Planta –2: 20.985 metros cuadrados; Superficie construida Planta –1: 2.265 metros cuadrados)