Estación de Autobuses en Estepa (Sevilla)

0
98
Estación de Autobuses en Estepa (Sevilla)

Fernando Suárez Corchete, Lorenzo Muro Álvarez y María Pilar Casado Villa. Arquitectos

En el primer análisis se identifica la circulación rodada del municipio y sus conexiones con la autovía A-92. La avenida donde nos situamos, eje viario que mantiene el carácter de la antigua travesía que fue, conecta con la autovía en dos cruces importantes en los lados oeste y nordeste del municipio. Nuestra propuesta pretende compatibilizar todas las entradas y salidas posibles para no condicionar la circulación y el planeamiento futuro del municipio.

En un segundo estudio más cercano del lugar observamos que el solar tiene las siguientes características: un acentuado desnivel de 2.90 m entre las esquinas diametralmente opuestas sudeste y noroeste, una buena orientación sur hacia la avenida principal y una rotonda en la esquina que facilita la circulación de autobuses, y sus cambios de dirección.

Estación de Autobuses en Estepa (Sevilla)

Como premisa hemos pretendido realizar la entrada y salida de autobuses lo más alejadas de la rotonda. Así provocamos la entrada en la calle de la Senda (de menor importancia) y la salida hacia la avenida de Andalucía (siempre desde la derecha según el sentido de avance). Entre estos dos puntos el desnivel se absorbe dentro de la calle interior propia de la estación.

Las dársenas y andén, junto con el edificio terminal se sitúan a una cota de -2.00 m respecto de la entrada principal situada en la avenida de Andalucía. El edificio terminal se desarrolla en un prisma rectangular alargado paralelo a la avenida y «aparentemente excavado». Una gran cubierta de hormigón horadada con lucernarios lo cubre junto a los andenes para dar frente a la avenida en una escala controlada.

Fernando Suárez Corchete

Fernando Suárez Corchete


Fernando Suárez Corchete (Jerez de la Frontera, 1967) es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla en 1992. Profesor asociado de Proyectos Arquitectónicos en la Universidad de Sevilla desde 2007.

Cuenta con estudio profesional en Sevilla desde 1993.

Ha recibido numerosos premios por su trabajo, entre los que destaca el Premio Nacional a la Calidad de la Vivienda 2005, modalidad de Promoción Pública, junto con Fco. Javier Terrados Cepeda.

Su trabajo ha sido publicado en revistas de arquitectura de prestigio nacional e internacional.

Lorenzo Muro Álvarez (Córdoba, 1976) es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla en 2004. Estudios de Postgrado en el Taubman College of Architecture and Urban Planning de la Universidad de Michigan en 2005. Máster en Arquitectura y Patrimonio Histórico por la Universidad de Sevilla, 2010. Colaborador en el estudio desde 2004.

María Pilar Casado Villa (Alcalá de Guadaira, Sevilla, 1977) es arquitecto por la ETSA de Sevilla en 2004. Máster Universitario en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano. Universidad de Sevilla, 2011. Colaborador en el estudio desde 2005.