El 83% de los españoles afirma separar envases en el contenedor amarillo

0
900
ECOEMBES

Las mujeres españolas están más concienciadas que ellos: el 84% de las mujeres declara que separa envases en el contenedor amarillo, mientras que en los hombres el porcentaje alcanza el 82%.
Los españoles separamos envases, principalmente, para «cuidar el medio ambiente», «facilitar el reciclaje posterior de los residuos» y porque «es un deber ciudadano».
Los españoles mayores de 45 años son los que más participan en la tarea de separar envases.

ECOEMBESEl 83% de los españoles afirma separar envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) en su hogar, es decir, todos aquellos que se depositan en el contenedor amarillo. Asimismo, ocho de cada diez españoles (82%) declaran separar envases de cartón y papel en el contenedor azul para facilitar su posterior reciclado, según revela el Informe Monitor sobre Separación y Reciclaje de Residuos 2009 de Ecoembes, sociedad sin ánimo de lucro que gestiona la recogida selectiva, recuperación y reciclaje de los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) y los envases de cartón y papel. Por sexos, las españolas están más concienciadas que los españoles: el 84% de las mujeres asegura que recicla envases ligeros, frente al 82% de los hombres. El estudio revela también que los españoles mayores de 45 años son los que más participan en la tarea de separar los envases ligeros en el hogar. Así el 86% aseguran que lo realizan, seguido del 84% de los ciudadanos de entre 34 y 44 años y del 79% de los menores de 35 años.

En general, los datos del estudio reflejan que la sociedad española está cada vez más concienciada con la recuperación y el reciclaje de envases y comenten menos errores a la hora de reciclar en su domicilio. Por tipos de envases, el 76% de los españoles identifica los briks como residuo a depositar en el contenedor amarillo, el 78% los envases de plástico y el 72% las latas o envases de metal. Respecto a los envases de cartón, el 78% conoce que su destino es el contenedor azul.

Preocupación por el Medio Ambiente

Entre las motivaciones que mueven a los ciudadanos a la hora de separar residuos de envases en su hogar, un 68% afirma que lo hace para «cuidar el medio ambiente», el 23% asegura que separa para «facilitar el reciclaje posterior de los residuos» y un 14% opina que separar es «un deber ciudadano».

Por el contrario, del 13% restante que no separa sus residuos, ante la pregunta «por qué no separan envases en su hogar», el 24% explica que «no disponemos de espacio», el 19% alega que «el contenedor está muy lejos» y el 17% reconoce que «no tengo costumbre» [leer más… en la edición impresa]