Espacios Integrados Inteligentes: un nuevo concepto de Ciudad Inteligente donde la persona es el centro

0
512
Concepto Espacio Integrado Inteligente acuñado por CENTAC

¿Qué es y en qué consiste el concepto Espacio Integrado Inteligente acuñado por CENTAC?

Es un espacio donde cualquier ciudadano, con independencia de sus capacidades, tiene la mayor autonomía posible para desplazarse, deambular e interactuar con los elementos del espacio y utilizar los servicios presentes en él. Todo a través, como es el objeto de CENTAC, de las tecnologías; la accesibilidad física como tal quedaría fuera, pero sin duda debe ir de la mano, para completar el ecosistema tecnológico. Si lo trasladamos al ámbito de la ciudad, a la denominada Ciudad Inteligente o Smart City, un Espacio Integrado Inteligente (EII) sería cada parte de la misma que ha generado un ecosistema tecnológico accesible que permite esa autonomía e interactuación del ciudadano en y con el entorno. La Smart City o Ciudad Inteligente sería el elemento complejo que englobaría todos y cada uno de los EII. En definitiva, la idea principal es lograr que cualquier ciudadano pueda interactuar y ser autónomo en el uso y disfrute de gran cantidad de servicios de los dispone este entorno, mediante las tecnologías. El objeto de un EII sería, por tanto, hacer accesible y usable todo el espacio exterior (parques, cruces, pasos de cebra, plazas de aparcamiento reservadas, …) y muchos de los interiores a través de los servicios (restaurantes, tiendas, quioscos, farmacias, puntos de información, …) presentes en él.

Concepto Espacio Integrado Inteligente acuñado por CENTAC

¿Están pensados entonces los EII para las denominadas Ciudades Inteligentes entonces? No, o al menos no exclusivamente. La elección del término «Espacio» tiene todo el sentido, y su motivación. Un EII debe tener tres características esenciales: ser replicable con capacidad de adaptación a diferentes requerimientos de los usuarios, ser modular, y ser escalable. Cuando hablamos de EII como concepto replicable, queremos trascender más allá del mero significado ciudad; un EII es replicable en cualquier espacio urbano o ciudad, sí; pero también en un espacio rural, un polígono industrial, un aeropuerto, un entorno construido sociosanitario, un puerto marítimo o u espacio hotelero o de ocio, por citar algunos ejemplos.

¿Por qué nació la necesidad de crear Espacios Integrados Inteligentes?

CENTAC empezó a reflexionar, y preocuparse, ante la evolución creciente de nuevos modelos, definiciones y paradigmas de Smart Cities o Ciudades Inteligentes, donde nunca aparecía contemplada la persona o el ciudadano, único elemento vivo y razón de ser de la misma Smart City. Sin la persona, sin el ciudadano, contemplado en toda su diversidad y capacidades funcionales, y en todas las etapas de su vida (infancia y envejecimiento), la ciudad no tiene razón de ser, pierde su alma y su propia filosofía. Pensamos que existía la necesidad urgente, antes de convertirse en camino sin retorno, de desarrollar e implantar la accesibilidad en la totalidad de elementos que componen la ciudad y para ello es necesario definir un nuevo ecosistema que forme parte de la ciudad inteligente y que facilite la implantación de una manera sencilla de los servicios que proporciona. Debe tener la característica de accesibilidad para todas las personas que la habitan y visitan, incluyendo aquellas con diferentes discapacidades o limitaciones físicas, cognitivas y sensoriales y sujetas a procesos de envejecimiento; todo ello a través de las Tecnologías. Una ciudad nunca podrá, ni debiera ser considerada inteligente (y por lo tanto sostenible) si no tiene la característica de accesibilidad para todas las personas que la habitan y visitan.