Convocatoria del Premio Europeo del Espacio Público Urbano

0
1293
espacio-publico-urbano

El CCCB anuncia la convocatoria de la novena edición del Premio Europeo del Espacio Público Urbano. el presidente del Jurado Internacional será el arquitecto  Enric Batlle.
El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) anuncia la convocatoria de la novena edición del Premio Europeo del Espacio Público Urbano, un certamen bienal y honorífico que desde 2000 reconoce la creación, recuperación y mejora de los espacios públicos, entendiendo su estado como un claro indicador de la salud democrática de nuestras ciudades. En su edición de 2016, el Premio busca las mejores intervenciones en el espacio público realizadas en las ciudades europeas a lo largo de los años 2014 y 2015.

espacio-publico-550s

El jurado internacional, presidido en esta edición por el arquitecto Enric Batlle en representación del CCCB, está formado por Matevž Celik, director del Museum of Architecture and Design de Ljubljana; Hans Ibelings, historiador y crítico de arquitectura holandés; Juulia Kauste, directora del Museum of Finnish Architecture de Helsinki; Ewa P. Porebska, arquitecta y crítica de arquitectura de Varsovia; Francis Rambert, crítico de arquitectura y director del Instituto Français de Arquitectura de París; Peter Schmal, director del Deutsches Architekturmuseum de Fráncfort; Dietmar Steiner, director del Architekturzentrum Wien de Viena, y Ellis Woodman, director de The Architecture Foundation de Londres.

espacio-publico-urbano
Enric Batlle, presidente del Jurado Internacional

El Premio Europeo del Espacio Público Urbano es una iniciativa del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) coorganizada con The Architecture Foundation (Londres), el Architekturzentrum Wien (Viena), el Institut Français d’Architecture / la Cité de l’Architecture et du Patrimoine (París), el Museum of Finnish Architecture (Helsinki), el Deutsches Architekturmuseum (Frankfurt) y el Museum of Architecture and Design (Ljubljana).
Con este Premio se quiere  poner de relieve el carácter relacional y cívico del espacio típicamente urbano europeo, distinguiéndose de otras iniciativas dedicadas a la figura del arquitecto y de los premios consagrados al paisaje. Es el único galardón en Europa centrado en el concepto de espacio público y urbano, a favor de un modelo de ciudad pública, abierta, universal, compacta, que favorece la mixtura de usos y la convivencia ciudadana.
Las inscripciones estarán abiertas del 13 de enero al 22 de febrero de 2016.

Vocación europea y social

El Premio se distingue por su vocación claramente europea. Preserva las particularidades regionales locales y, al mismo tiempo, procura realzar los rasgos comunes de las intervenciones urbanísticas a lo largo de la geografía europea, intentando promover y difundir una cierta identidad europea en el ámbito de la arquitectura.
Pretende señalar prioritariamente las intervenciones en el espacio público ―grandes o pequeñas― con vocación de mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos, priorizando las iniciativas y los proyectos con vocación social frente a las intervenciones con un énfasis estético o espectacular. Se concede al mismo tiempo al autor y al promotor que lo han autorizado y han garantizado su financiación.

web empresa