La escultura de Moro, en la Casa de la Moneda de Segovia

0
951
La escultura de Moro, en la Casa de la Moneda de Segovia

La ciudad de Segovia, rindió homenaje el pasado mes de septiembre a José María García Moro con la primera exposición retrospectiva en la que se pudieron contemplar más de 100 obras del artista.

El lugar para la celebración de esta exposición fue en la recién remodelada Casa de la Moneda, donde las antiguas máquinas de acuñar moneda se han juntado con el arte moderno y colorido de este artista.

La exposición «Moro Escultor» quiso mostrar la trayectoria creativa del artista, centrándose en los hitos más significativos de su obra. El recorrido no era sólo cronológico, ya que la búsqueda del arte en Moro se expresaba en conceptos, «ideas» y no en tiempo. Conceptos que se relacionan y exploran en diferentes lenguajes.

En las salas interiores, el visitante pudo contemplar un conjunto de «Esculturas en hierro» realizadas entre los años 1964 y 1969, que se definen como «formas compuestas por elementos expresivos de hierro» y puntas de armar sujetas por una costra de soldadura».

Seguidamente se recreaba una parte de la Invasión denominada «la habitación vegetal» que Moro realizó en «La Casa del Siglo XV» de Segovia en 1977. Podría definirse como lo vegetal elevado por elección del artista a la categoría de arte. Proceso que desde la plenitud y frescura del vegetal pasa con la sucesión de los días a ser un signo, apenas perceptible.