Las esculturas de Calatrava en Park Avenue de Nueva York

0
1474
escultura-calatrava-new-york

El artista, arquitecto e ingeniero español expone siete esculturas de gran tamaño en «la Gran Manzana». La exposición organizada por NYC Parks y The Fund for Park Avenue se podrá contemplar desde ayer día 8 de junio hasta mitad de noviembre.Siete esculturas monumentales creadas por Santiago Calatrava permanecerán expuestas desde ayer día 8 de junio hasta mitad de noviembre a lo largo de la mediana central de Park Avenue, entra las calles 52 y 55 de Nueva York. La muestra, organizada por NYC Parks y Fund for Park Avenue, junto a la Galería Marlborough, recoge trabajos en los que el artista, arquitecto e ingeniero español continúa explorando las formas expresivas y estructuras inspiradas en la naturaleza.

escultura-calatrava-new-york
Escultura expuesta en Park Avenue. Fotografías. EPW Studio

Según el propio Calatrava, «su relación con el mundo natural sugiere una conexión entre el hombre y la naturaleza, lo que implica que las esculturas sean objetos encontrados en un bosque humano». Calatrava ha construido modelos en madera de tilo para evaluar las características estéticas y estructurales de cada una de las piezas, antes de convertirlos en esculturas de aluminio, acabadas en rojo, negro y plata a escala real.

La mayor de estas, S1, tiene una longitud 11,1 metros y una altura de 5,5 metros. Entre las siete obras de gran tamaño dos S2 y S3, son estructuras complejas de tensión-compresión en las que cada uno de los elementos que la componen se sostiene a través de cables muy finos, casi invisibles.

La intención de Santiago Calatrava es que las esculturas «simplemente emerjan del suelo. Cada escultura cuenta con una lógica inherente que, de forma autónoma y a través de formas líricas, transmite un sentido de elevación e inspiración espiritual».