Ernesto Neto: el cuerpo que me lleva Museo Guggheim Bilbao

0
1053
Ernesto Neto: el cuerpo que me lleva. Museo Guggheim Bilbao

Comisaria: Petra Joos
Fechas: 14 de febrero-18 de mayo 2014
Patrocina: Iberdrola

El Museo Guggenheim Bilbao ha presentado desde el pasado mes de febrero hasta el pasado 18 de mayo Ernesto Neto: el cuerpo que me lleva, una retrospectiva única dedicada a la obra de Ernesto Neto (Río de Janeiro, 1964), uno de los artistas más sobresalientes de Brasil, famoso internacionalmente por sus esculturas orgánicas, a menudo de dimensiones colosales, como la enorme instalación El cuerpo que cae [Le corps] femenino (de Leviatán Thot) [O corpo que cai (Le corps) fêmea (de Léviathan Thot)]. 2006.

Ernesto Neto: el cuerpo que me lleva. Museo Guggheim BilbaoLa exposición, que contó con el patrocinio de Iberdrola, reunió una selección de más de cincuenta obras creadas desde los noventa hasta la actualidad, algunas de las cuales se han reconfigurado específicamente para adaptarse a los singulares espacios arquitectónicos del Museo. Otras han sido creadas expresamente por el artista para su exhibición en Bilbao.

A lo largo de cerca de treinta años de producción, Neto ha acumulado un inmenso inventario de trabajos, desde delicados dibujos hasta instalaciones de grandes dimensiones. Son obras creadas para atravesarlas, habitarlas, sentirlas e incluso olerlas, con la intención de que el espectador pueda interactuar con ellas, experimentando su propio cuerpo y sus sentidos, sin perder de vista que, al mismo tiempo, son, como el cuerpo humano, frágiles y delicadas.

Un recorrido único por el universo mágico de este artista que comenzaba en el Atrio y continuaba a lo largo de la segunda planta del Museo, sumergiendo al visitante en un juego de estímulos sensoriales y sugerencias visuales, táctiles y olfativas, que le invitan a escaparse de lo cotidiano y a experimentar con todos sus sentidos cada una de las piezas…