Próximo encuentro del Foro de las Ciudades

0
1122
encuentro-foro-ciudades

IFEMA convoca la segunda edición del Foro de las Ciudades, que se celebrará entre los días 15 y 17 de junio. Dicho FORO se centrará en el desarrollo urbano como herramienta de bienestar, la innovación social, la economía circular y la resiliencia de nuestras ciudades frente a los desafíos del siglo XXI.

En el Foro de las Ciudades, estarán representantes de una treintena de ciudades españolas y, gracias a un acuerdo con la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, UCCI, de una docena de urbes del continente americano. En el caso de las ciudades españolas, han sido invitados directamente los alcaldes, así como responsables de alto nivel de organizaciones y empresas, públicas y privadas, relacionadas con el diseño, la planificación y la gestión de las ciudades.

El Foro de las Ciudades se celebra en el marco del segundo Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles, FSMS 2016, que incluye la 18ª Feria Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, TECMA; la quinta Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, el 2º Salón de la Limpieza e Higiene Profesional, ESCLEAN y el segundo ENVIFOOD Meeting Point. FSMS tiene como objetivo principal mostrar las buenas prácticas y proyectos de éxito que tienen la sostenibilidad como base para la mejora de la competitividad de las organizaciones y las empresas.

encuentro-foro-ciudades

La organización del Foro de las Ciudades ha diseñado un programa con 14 mesas de debate, cerca de 30 ponencias de expertos y la presentación de más de 50 proyectos de innovación, participación y emprendimiento urbano. En total, serán más de 100 participantes los que aporten sus conocimientos, ideas y buenas prácticas a lo largo de los tres días que durará el evento. Para ello, se dispondrán dos auditorios y un speaker´s corner, que acogerán los diferentes actos. Los asistentes también podrán visitar la exposición de los proyectos seleccionados y premiados en el último Concurso de Buenas Prácticas de Naciones Unidas Habitat.

Ejes del debate

  • Desarrollo urbano sostenible (modelos de ciudad)
  • Innovación social (gobernanza y ciudadanía)
  • Cambio climático-resiliencia
  • Nueva agenda urbana global
  • Eco eficiencia de los servicios urbanos (agua, transporte, residuos…)

Objetivos

  • Dar respuestas tangibles a los problemas urbanos en clave práctica como la adaptación y resiliencia al cambio global y la crisis ambiental.
  • Colocar en el epicentro del debate a los ciudadanos y su calidad de vida.
  • Analizar y visibilizar proyectos de innovación social y reflexionar sobre el nuevo papel que ejerce la ciudadanía en la nueva gobernanza.
  • Reunir un amplio abanico de buenas prácticas urbanas, tanto de las empresas proveedoras de servicios como de los municipios que ya las aplican.
  • Renovar nuestra mirada sobre el uso de los recursos introduciendo la eco eficiencia y la innovación tecnológica como elemento diferenciador.
  • Reordenar las prioridades ambientales y sociales de la ciudad generando nuevas relaciones de equilibrio, igualdad e inclusividad.
  • Abrir vías de intercambio y transferencia del conocimiento sobre la nueva agenda urbana para el siglo XXI

web empresa