La EMT Madrid destina 177 millones a la compra de 520 autobuses de gas y 50 eléctricos

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La Empresa Municipal de Transportes de Madrid ha adjudicado recientemente el concurso para la adquisición de 520 nuevos autobuses de Gas Natural Comprimido (GNC) para los años 2021, 2022 y 2023, así como el concurso para la compra de 50 nuevos autobuses eléctricos. Estas adquisiciones permitirán retirar de la circulación la flota más contaminante de la empresa municipal.

A partir de enero de 2023 la EMT ya no prestará servicio con autobuses de gasoil y toda su flota estará compuesta por autobuses eléctricos, de gas natural e híbridos.

La entrega de los los 520 autobuses se realizará en tres años: los primeros 190 autobuses llegarán en 2021, en 2022 se sumarán otros 200 autobuses y en 2023 se recibirán otros 130 vehículos.

Este calendario de entregas permitirá retirar del servicio los 382 autobuses diésel que actualmente tiene la empresa municipal. Este año dejarán de funcionar 250 vehículos y el próximo año, os 133 restantes.

Autobuses eléctricos

La adjudicación de los autobuses eléctricos supondrá una inversión de 25,9 millones de euros. El procedimiento se ha dividido en dos lotes: el primero, de 30 autobuses eléctricos estándar, se ha adjudicado a Irizar con el modelo Irizar ieBUS y el segundo lote, de otras 20 unidades, ha recaído en BYD Europa y su modelo BYD K9UB.

Además de esta licitación, la EMT sumará otros 50 vehículos eléctricos y seis minibuses también eléctricos. Con este nuevo equipamiento, la flota CERO crecerá hasta las 179 unidades a final de este año y se alcanzará la electrificación del 8,6 % del parque de la EMT.