El Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) han firmado un acuerdo marco de colaboración para favorecer el desarrollo e implantación de tecnologías aplicadas a este combustible a los autobuses de la EMT.
Siguiendo su política de apostar por energías alternativas menos contaminantes para su flota de 2.000 autobuses, la EMT ha dado un paso más con este acuerdo en su compromiso con la sostenibilidad ambiental.
La alianza entre la EMT y el Centro Nacional del Hidrógeno tendrá una duración de cuatro años prorrogables y contempla, entre otras modalidades de colaboración, una agenda de cooperación estrecha para favorecer el desarrollo tecnológico y la implantación de tecnologías aplicadas al hidrógeno y a las pilas de combustible en la empresa municipal. La investigación científica en torno a este combustible, el asesoramiento mutuo y el intercambio de información son otros de los pilares de este compromiso.
Objetivos del acuerdo
Los cuatro objetivos perseguidos con este acuerdo marco son la descarbonización del sector del transporte público urbano, la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles, la disminución de los costes medioambientales y de salud derivados del transporte público y la limitación de la contaminación atmosférica y acústica para la mejora del aire.
La EMT apuesta por este proceso de máxima descarbonización siguiendo una agenda estratégica que permita disponer de una flota 100 % ‘limpia’ en 2030, posicionándose así en la vanguardia europea de los proyectos que, actualmente, implican a industria, fabricantes, administraciones y operadores del transporte.